Pasatiempos

Cómo cambiar la bomba de agua de una Dodge Ram 1500

Escrito por gregory crews

La bomba de agua es una de las partes esenciales del motor de la Dodge RAM 1500 ya que lo mantiene refrigerado para que funcione sin problemas. El radiador envía el agua a través del termostato y a través de varios conductos ubicados en el motor y luego se dirige a la bomba de agua donde se bombea de nuevo en el radiador. Esta mantiene el agua en movimiento y evita que tu camión pueda recalentarse.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una llave Allen
  • Una llave de tubos
  • Un juego de tubos
  • Una llave crique o trinquete
  • Silicona
  • Un destornilador
  • Una pinza
  • Una bomba de agua nueva
  • Una junta nueva

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Quitando la bomba de agua de una Dodge RAM 1500

  1. 1

    Vacía el agua del radiador desenroscando el grifo de la válvula. Necesitarás un depósito grande que pueda contener al menos de 3 a 4 galones. Cuando esté vacío aprieta nuevamente la válvula.

  2. 2

    Desconecta los cables y las mangueras que van al depósito del limpiaparabrisas y al contenedor de desbordamiento de refrigerante. Necesitarás quitarlos para poder retirar la cubierta del ventilador.

  3. 3

    Desatornilla la cubierta del ventilador que cubre la parte exterior del radiador. Tira de ésta junto con las botellas de reserva y déjalas en el piso.

  4. 4

    Retira la manguera que va desde la parte inferior del radiador a la boca de salida de la bomba de agua y déjala en el piso.

  5. 5

    Afloja el resorte de la polea tensora usando un trinquete para poder retirar la correa de serpentina del sistema de poleas. El tamaño del tubo va desde 1/2 a 3/4 de pulgada.

  6. 6

    Usa dos llaves para aflojar la hélice del ventilador de la polea intermedia y así tendrás un acceso adecuado a la polea de la bomba de agua.

  7. 7

    Afloja los tornillos con cabeza Allen que sujetan la polea de la bomba de agua para poder quitarla.

  8. 8

    Extrae los tornillos que sujetan la bomba de agua. Tira de ella lentamente para asegurarte de que vaya saliendo la junta.

    Instalando la bomba de agua de una Dodge Ram 1500

  1. 1

    Raspa la zona donde se ubica la bomba para quitar el material que pueda haber quedado de la junta vieja de forma que quede una superficie lisa.

  2. 2

    Aplica un poco de silicona en la parte trasera de la bomba de agua para que la junta nueva se pegue y así puedas aplicar el conjunto en el motor.

  3. 3

    Aprieta firmemente los tornillos que sujetan la bomba de agua.

  4. 4

    Vuelve a colocar la polea de forma que los tornillos queden alineados con la nueva bomba.

  5. 5

    Instala la correa de serpentina nuevamente siguiendo el diagrama ubicado en el frente del radiador. Afloja la polea tensora para hacer espacio para poder colocar la correa y luego libera la polea para tensarla.

  6. 6

    Instala el ventilador apretando los tornillos que lo sujetan a la polea. Estos son machos y hembras alineados que se ajustan entre sí.

  7. 7

    Coloca la manguera del radiador nuevamente ubicando un extremo en el tubo de salida de la bomba de agua y el otro en la parte inferior del radiador.

  8. 8

    Coloca la cubierta del ventilador sobre el radiador y ajústala de forma que quede un espacio de algunas pulgadas alrededor del ventilador. Aprieta los tornillos que la sujetan en su lugar.

  9. 9

    Conecta las líneas eléctricas y de agua a los depósitos de reserva de refrigerante y de líquido para lavar el parabrisas.

  10. 10

    Haz una mezcla de 50 por ciento de agua y anticongelante y viértela hasta llenar el sistema. Enciende el motor y deja que funcione para que el refrigerante circule a través del sistema. Vierte más agua hasta que el radiador esté lleno y luego aprieta la tapa.

  11. 11

    Inspecciona el camión buscando fugas de refrigerante. Observa la correa para asegurarte de que funciona sin problemas.

Consejos y advertencias

  • No trates de trabajar en el motor después de que haya estado en marcha ya que el refrigerante puede estar hirviendo y podrías quemarte.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media