Pasatiempos

Cómo cambiar la bomba de agua en un Toyota Tacoma

Escrito por ehow contributor | Traducido por rafael ernesto díaz
Introducción
  • Introducción

    Cómo cambiar la bomba de agua en un Toyota Tacoma

    La bomba de agua es el corazón del sistema de refrigeración de la Toyota Tacoma y la que hace circular el refrigerante. Cuando la bomba está defectuosa, puede causarle serios daños al motor.

    La bomba de agua es el corazón del sistema de refrigeración de la Toyota Tacoma. (engine image by pearlguy from Fotolia.com)

  • 1 / 8

    Desconecta el cable negativo de la batería del automóvil antes de empezar. Quita los cuatro tornillos de sujeción y saca el montaje número 1 del motor si se trata de la 4WD y la PreRunner.

    Desconecta el cable negativo de la batería antes de empezar. (dead battery image by Katrina Miller from Fotolia.com)

  • 2 / 8

    Coloca una bandeja de drenaje debajo del radiador. Cuando el motor se enfríe, drena el sistema de refrigeración del radiador en la bandeja.

    Drena el sistema de refrigeración del radiador en la bandeja. (metallic radiator with gradation image by zhigong 志功 Zhang å¼ from Fotolia.com)

  • 3 / 8

    Saca el lado izquierdo del soporte del radiador de la junta del marco y quita la tapa de cilindro.

    Saca el radiador y quita la tapa de cilindro. (engine image by Albert Lozano from Fotolia.com)

  • 4 / 8

    Quita la cubierta del ventilador y el ensamble del filtro de aire. Saca la entrada de agua después de desconectar las dos mangueras del enfriador de aceite. También desconecta el radiador y las cinco mangueras de desviación de agua.

    Quita la cubierta del ventilador y el ensamble del filtro de aire. (New car petrol engines image by Christopher Dodge from Fotolia.com)

  • 5 / 8

    Afloja y quita los cinco tornillos junto con la entrada de agua. Extrae la junta tórica de la tubería de salida de agua y saca la junta de la bomba. Afloja y quita los dos tornillos del subconjunto extractor de piñón número dos y retíralo.

    Afloja y quita los cinco tornillos junto con la entrada de agua. (engine with air cooling image by terex from Fotolia.com)

  • 6 / 8

    Saca el alternador y quita el perno de montaje para separar el subconjunto de la manguera de aspiración y el compresor de aire acondicionado. Desconecta el conector del compresor de aire acondicionado y afloja y quita los cuatro tornillos para separar el conjunto del tensor de la correa y el compresor para extraer el primero.

    Saca el alternador y quita el perno de montaje para separar el subconjunto dela manguera de aspiración y el compresor de aire acondicionado. (old engine image by John Sfondilias from Fotolia.com)

  • 7 / 8

    Afloja y quita los tornillos de sujeción de la bomba de agua y saca la misma. Limpia las superficies de las juntas de montaje e instala una nueva junta en la bomba de agua antes de instalarla. Ajusta todos los tornillos cortos a 80 pulgada libras (0,92 kg/m) y los largos a 17 pie libras (2,35 kg/m).

    Afloja y quita los tornillos de sujeción de la bomba de agua y sácala. (bolts image by devilpup from Fotolia.com)

  • 8 / 8

    Instala el conjunto del tensor de la correa. Luego, continua con la instalación del resto de los componentes en orden inverso. Vuelve a llenar el sistema de refrigeración y conecta nuevamente el cable negativo de la batería. Enciende el motor y revisa si hay fugas cuando el vehículo está a la temperatura normal de funcionamiento.

    Enciende el motor y revisa si hay fugas. (Hands on the steering wheel. image by nikkiphoto from Fotolia.com)

  • 1 / 8

    Desconecta el cable negativo de la batería del vehículo antes de empezar. Quita los cuatro tornillos de sujeción y saca el montaje número uno del motor si se trata de la 4WD y la PreRunner.

    Desconecta el cable negativo de la batería del vehículo antes de empezar. (Refuelling of battery image by terex from Fotolia.com)

  • 2 / 8

    Coloca una bandeja de drenaje debajo del radiador. Cuando el motor esté frío, drena el sistema de refrigeración del radiador en la bandeja.

    Coloca una bandeja de drenaje debajo del radiador. (radiateur image by ISABELLE.ESSELIN from Fotolia.com)

  • 3 / 8

    Saca el lado izquierdo del soporte del radiador de la junta del marco y quita la tapa de cilindro.

    Saca el lado izquierdo del soporte del radiador y quita la tapa de cilindro. (Classic Car Engine Refurbished image by Janet Wall from Fotolia.com)

  • 4 / 8

    Quita la cubierta del ventilador junto con el alternador. Afloja y retira los tres tornillos del conjunto del tensor de la correa y quítalo.

    Afloja y retira los tres tornillos del conjunto del tensor de la correa. (courroie huileuse image by Pich Takeaouw from Fotolia.com)

  • 5 / 8

    Quita los tornillos que sujetan la bomba de agua y saca la bomba del motor.

    Quita los tornillos que sujetan la bomba de agua y saca la bomba del motor. (nuts and bolts image by Darren White from Fotolia.com)

  • 6 / 8

    Limpia todas las superficies de las juntas de montaje antes de instalar una nueva y poner la bomba de agua nueva. Ajusta todos los tornillos cortos a 15 pie libras (2,07 kg/m) y los cortos a 80 pulgadac libras (0,92 kg/m).

    Limpia todas las superficies de las juntas de montaje antes de instalar una nueva. (joints image by Claudio Calcagno from Fotolia.com)

  • 7 / 8

    Vuelve a instalar el conjunto tensor de la correa, ajustando el primer tornillo a 30 pie libras (4,14 kg/m), el segundo a 16 pie libras (2,21 kg/m) y el último a 32 pie libras (4,42 kg/m).

    Vuelve a instalar el conjunto tensor de la correa y ajusta los tornillos. (Wrenches,Nuts and Bolts image by tim elliott from Fotolia.com)

  • 8 / 8

    Vuelve a instalar el resto de los componentes en orden inverso; a continuación, vuelve a llenar el refrigerante en el motor y vuelve a conectar el cable negativo de la batería. Enciende el motor y revisa si hay fugas cuando éste alcance temperaturas normales de funcionamiento.

    Enciende el motor y revisa si hay fugas. (steering wheel image by BaSSaBaS from Fotolia.com)

  • Lista de verificación

    Algunos cosas que podrías necesitar

    • Bandeja de drenaje
  • Más información

    Consejos y advertencias

    Los ruidos fuertes provenientes del sistema de refrigeración podrían ser una señal de que la bomba de agua necesita ser reemplazada. Una fuga en el refrigerante puede ser también un indicador. Se espera que una bomba de agua tenga que cambiarse cada 70.000 o 100.000 millas (kilómetros) aproximadamente en un vehículo Toyota Tacoma. Desconectar el cable negativo de la batería puede restablecer el sistema de ordenador de a bordo o partes del sistema informático, así que sé consciente de que puede que tengas que restablecer la configuración de algunos.

    Nunca intentes drenar el radiador cuando el motor de tu Toyota Tacoma esté caliente. El vapor y el líquido refrigerante caliente en el radiador pueden causarte quemaduras graves.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media