Cómo cambiar la correa de tiempo en un Chevy Lumina 3.4 1991 a 1997

Escrito por don bowman | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cambiar la correa de tiempo en un Chevy Lumina 3.4 1991 a 1997
Necesitarás herramientas especiales para cambiar la correa de tiempo de tu Chevy Lumina. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El proceso para retirar la correa de tiempo en un Chevrolet Lumina 1991 a 1997 es el mismo utilizado en el Monte Carlo '91 al '97, ya que ambos utilizan el mismo motor 3.4. El procedimiento particular de la correa de tiempo es una de las más difíciles de reemplazar, ya que el motor tiene cuatro levas arriba. También se requiere de herramientas especiales ,las cuales se describirán con un número de herramienta y pueden adquirirse en un concesionario Chevrolet o tiendas de autopartes.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • 2 abrazaderas de sincronización de árbol de levas (# J38613-A)
  • Juego de dados métricos de ½ pulgada (12 mm)
  • Juego dados métricos de 3/8 pulgada (10 mm)
  • Juego dados métricos de ¼ de pulgada (6 mm)
  • Trinquete de ½ pulgada (12 mm)
  • Pistola de aire de ½ pulgadas (12 mm)
  • Extensiones de ½ pulgada (12mm) (4 a 8 pulgadas de largo)(10 a 20 cm)
  • Trinquete de 3/8 pulgada (10 mm)
  • Pistola de aire de 3/8 pulgada (10 mm)
  • Extensiones de 3/8 pulgada (10 mm) (4 a 8 pulgadas de largo)(10 a 20 cm)
  • Trinquete de ¼ de pulgada (6 mm)
  • Pistola de aire de ¼ pulgada (6 mm)
  • Extensiones de ¼ pulgada (6 mm) (4 a 8 pulgadas de largo)(10 a 20 cm)
  • Barra de hacer palanca
  • Destornillador común
  • Destornillador pequeño común
  • Una pequeña pieza de alambre de al menos 1,85 pulgadas (5 cm) de largo
  • Destornillador Phillips
  • Alicates
  • Llave ajustable
  • Llave dinamométrica

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Remover la correa de tiempo

  1. 1

    Retira el filtro de aire, conductos de aire y depósito de refrigerante. El depósito de refrigerante puede permanecer conectado a las mangueras, sólo destorníllalo y ponlo de un lado. Retira la correa serpentina. Antes de retirar la correa serpentina, asegúrate de que hay un diagrama en el capó o soporte del radiador que te muestra la ruta de la correa. Si falta la etiqueta de la ruta de la correa, dibújala en una hoja de papel.

  2. 2

    Saca el líquido fuera del depósito de la bomba de dirección asistida, o prepárate para quitar la tapa de los puertos. Puedes quitarle la tapa con un pedazo de manguera de goma. Cierra el extremo abierto de la manguera con un perno grande. Desmonta la bomba de dirección asistida de su soporte y déjala a un lado. Tapa los extremos de las mangueras abiertas o accesorios de tubería. Esto evitará la pérdida de fluido adicional.

  3. 3

    Retira la cubierta derecha de la correa de tiempo, cubierta de bujía, cubierta izquierda la correa de tiempo y la cubierta de la instalación de la ECM utilizando las herramientas de ¼ pulgadas (6 mm). Retira el tensor de la correa serpentina con las herramientas de 3/8 pulgada (10 mm). Suelta la manguera de dirección asistida del alternador. Usa las herramientas de ¼ de pulgada (6 mm) o las herramientas de 3/8 pulgada (10 mm), retira la cubierta central de la correa de tiempo y las del árbol de levas, derecha e izquierda.

  4. 4

    Retira el plato lateral del tensor. El plato lateral se encuentra justo debajo de las cámaras izquierda y tiene tres tornillos que lo sujetan. El tensor es hidráulico y comprende una unidad de émbolo. Gira la unidad de émbolo para extraerlo del brazo de la polea y del zócalo. Asegúrate de no perder el cepillo cónico que se encuentra entre el émbolo y la base. Afloja y retira el tornillo de la polea tensora (ubicado alrededor de las 10 en punto de la polea tensora). Pega con cinta adhesiva el casquillo del pivote de la polea a la polea de manera que no se caiga. Quita la polea y el brazo. Retira la correa de tiempo.

    Instalar la correa de tiempo

  1. 1

    Dobla un gancho grueso de papel para que tengas una pieza recta de alambre por lo menos de 1,85 pulgadas (5 cm) de largo. Sujeta el émbolo del tensor en su centro en un tornillo, con el émbolo apuntando hacia el suelo. Deja reposar durante 5 minutos para obtener el aceite en la cubierta de goma. Retira el enchufe de la base plana del émbolo e inserta un pequeño destornillador en el orificio de ventilación. Gira el destornillador hacia la izquierda hasta que la varilla de empuje se retraiga. Asegúrate de que la varilla de empuje se encuentra completamente retraída antes de pasar a la siguiente etapa.

  2. 2

    Empuja el alambre clavija que creaste en el Paso 1 en el orificio de ventilación y gira el destornillador en sentido antihorario hasta que notes que la clavija de alambre se asegura en la varilla de empuje. Llena el émbolo con aceite de motor sintético 5W-30 hasta la parte inferior del orificio. No llenes en exceso el émbolo. Pon el tapón en el émbolo. Asegúrate de que el tapón está asegurado y el émbolo se cierra completamente. Limpia el aceite derramado en el émbolo.

  3. 3

    Limpia la polea tensora pero no la lubriques. Gira el cigüeñal hacia la derecha hasta que el cilindro número 1 (cilindro delantero del lado del conductor) esté en el punto muerto superior y las marcas de tiempo de la polea del cigüeñal y el bloque estén alineados. El punto muerto superior se logra cuando el pistón en el agujero número 1 alcanza su altura completa en la rotación. Puedes sentirlo pegando un destornillador en la bujía número 1 mientras giras la polea del cigüeñal.

  4. 4

    Gira las cuatro poleas del árbol de levas de modo que los planos maquinados estén bica arriba. Instala las abrazaderas de tiempo en cada portador de árbol de levas. Aprieta el tornillo en la abrazadera de tiempo a 22 libras pie (11 hPa) de torque. Si hay alguna marca dibujada en las poleas del árbol de levas, bórralas.

  5. 5

    Afloja los tornillos del piñón del árbol de levas. Con un martillo de goma, golpea cada rueda dentada del árbol de levas para eliminar cualquier inclinación. Aprieta los tornillos de las poleas a mano. Haz girar cada rueda para comprobar que el piñón gira libremente. Asegúrate de que no haya juego hacia atrás y hacia adelante cuando los piñones están girando.

  6. 6

    Instala la correa de tiempo comenzando con la polea del cigüeñal. Coloca la correa a la polea guía derecha (estando tú de frente al motor), luego el piñón de la rueda dentada del árbol de levas de escape derecho, sobre la parte superior del piñón de la rueda dentada del árbol de levas de admisión derecho, a continuación, bajo la polea guía central, sobre el piñón de del árbol de levas de admisión izquierdo y sobre el piñón del árbol de levas de escape izquierdo. Asegúrate de que la correa de tiempo esté apretada del lado derecho y suelta del lado izquierdo (de nuevo, estando de frente al motor).

  7. 7

    Instala la polea tensora, asegurándote de que el cepillo de pivote no se caiga. Déjalo pegado o utiliza un imán para sostenerlo. Aprieta el perno de la polea tensora a 37 libras pie (18 hPa) de torque. Instala el tensor y el plato lateral. Asegúrate de que el extremo de la varilla esté bien asentada contra la polea tensora. Aprieta los tornillos de fijación del plato lateral a 18 libras pie (9 hPa) de torque. Retira el pasador de seguridad y permite que el émbolo se extienda hasta su posición normal.

  8. 8

    Ajusta la llave dinamométrica a 89 libras pie (43 hPa) de torque, a continuación, ponla en el terminal cuadrado del tensor y aprieta. Esto aplica tensión inicial a la correa de tiempo. Gira el piñón de la rueda dentada del cigüeñal tres veces con la mano. Esto garantiza el asiento de la correa de tiempo y hace que el motor gire libremente sin golpear las válvulas de los pistones. Comprueba que las marcas de tiempo de la polea del cigüeñal aún estén alineadas.

  9. 9

    Aprieta los tornillos del escape en el árbol de levas izquierdo y las poleas de admisión a 96 libras pie (46 hPa) de torque. Tendrás que sostener las ruedas dentadas para evitar que giren al apretar los tornillos. Retira la abrazadera de tiempo del soporte del árbol de levas izquierdo. Las levas no deben moverse cuando retiras la abrazadera de tiempo. Gira el cigüeñal una vuelta completa en sentido horario y alinea las marcas de la polea del cigüeñal.

  10. 10

    Repite el Paso 9 para el escape de árbol de levas derecho y las poleas de admisión, espera al girar el motor, gíralo dos vueltas completas en sentido horario y alinea las marcas de la polea del cigüeñal. Las superficies planas mecanizadas sobre los árboles de levas estarán carra arriba a un lado y hacia abajo del otro lado.

  11. 11

    Marca la polea del escape del árbol de levas izquierdo a las 2 en punto y la polea de la admisión del árbol de levas izquierdo a las 8 en punto (las marcas deberían estar en línea con las demás) con esmalte de uñas o pintura para el calor. Marca la polea del escape del árbol de levas derecho a las 10 en punto y la polea de admisión del árbol de levas derecho a las 4, alineando las marcas. Instala todos los componentes en el orden inverso de la extracción.

Consejos y advertencias

  • La correa de tiempo debe reemplazarse a las 60.000 millas (100.000 km), luego cada 15.000 millas (24.000 km) a partir de entonces.
  • Retira los cables de la batería al realizar este procedimiento.
  • Los tamaños de los pernos pueden diferir de un año a otro. Asegúrate de tener un conjunto completo de dados a la mano.
  • Siempre verifica si hay daños en el motor antes de comenzar este trabajo. Si bien el motor 3.4 no se considera como un motor de interferencia para los años 1991 a 1995, ten en cuenta que aún tiene cuatro levas arriba, y una correa de tiempo estirada o rota puede causar graves daños al motor.
  • Los motores en autos 1996 y 1997 son motores de interferencia. Es probable que haya daños graves en el motor si se rompe o estira la correa de tiempo.
  • Una vez que se retira la correa de tiempo, no gires el cigüeñal o cualquiera de los árboles de levas.
  • Nunca gires el cigüeñal por las poleas del árbol de levas o cualquier otra polea en el vehículo, siempre gíralo en la polea del cigüeñal.
  • Si alguna de las poleas giran al retirar las abrazaderas de tiempo, tendrás que iniciar el proceso de instalación de nuevo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles