Cómo cambiar la correa dentada en un Pontiac Sunfire

Escrito por jody l. campbell | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Aunque parezca algo complejo en el motor, la correa dentada en tu Pontiac Sunfire no es tan difícil de cambiar siempre que tengas las herramientas adecuadas. Inspeccionando la correa regularmente puedes prevenir roturas o accidentes. La correa controla el alternador, el servomotor de dirección, la bomba de agua, el cigüeñal y en algunos modelos el compresor del aire acondicionado. Sin la correa dentada, tu Pontiac Sunfire quedará detenido al costado de la carretera a la espera de un remolque.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una herramienta extractora de correa (recomendada, y la mayoría viene con cinco o seis adaptadores) o una llave de 3/8 de pulgada de mango largo con un tubo poco profundo de 15 milímetros (para motor de 2.2 litros) o un tubo poco profundo de 13 milímetros (para motor de 2.4 litros).

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Abre el cierre del capó y coloca el soporte. Asegura que las llaves no estén colocadas para evitar que alguien lo arranque por accidente mientras estés reemplazando la correa.

  2. 2

    Ubica el diagrama que muestra el recorrido de la correa. Puede estar en varios lugares; habitualmente está bajo el capó, aunque a veces está en el soporte frontal del motor o también en una pequeña lengüeta de plástico directamente cubriendo la correa. Si no lo hallas, crea tu propio diagrama dibujando círculos para las poleas y trazando una línea que indique el recorrido de la correa alrededor de las poleas.

  3. 3

    Retira la correa colocando un adaptador de 15 milímetros (13 milímetros para los motores de 2.4 litros, aunque éstos son muy raros en el Sunfire) en el extractor de correas y colocándolo en la cabeza del bulón en el centro del tensor. El tensor está ubicado justo arriba del cigüeñal y debajo del servomotor de dirección, ya sea que tu vehículo esté equipado con aire acondicionado o no lo esté. Puedes probar utilizando una llave de 3/8 de pulgada de mango largo con un tubo poco profundo de 15 milímetros, pero puedes tener poco espacio, razón por la cual se recomienda la herramienta extractora de correas. Puedes conseguir una en cualquier tienda de repuestos de automóviles, siendo relativamente baratas.

  4. 4

    Mueve la herramienta extractora o la llave en sentido de las agujas del reloj para liberar la tensión de la correa.

  5. 5

    Quita la correa de la polea del alternador. Continúa retirándola de las otras poleas y quítala del motor. Puedes necesitar quitar la herramienta para luego sacar la correa.

  6. 6

    Compara el tamaño de tu correa vieja con el de la nueva para asegurarte de que compraste la correcta.

  7. 7

    Reinstala la correa nueva utilizando el diagrama de su recorrido. Comienza con el aire acondicionado (en caso que este modelo lo tenga) y pasa la correa por debajo, luego hacia arriba alrededor de la bomba de agua, hacia abajo alrededor del cigüeñal, en el interior del tensor de modo que la parte plana de la correa haga contacto con él, luego alrededor del servomotor de dirección y debajo de la polea libre. Ten a la mano tu herramienta extractora ya que necesitarás mantener la tensión en la correa con tu mano y colocar la herramienta nuevamente en la cabeza del bulón del tensor y girar en sentido de las agujas del reloj. El recorrido es el mismo que en un sistema sin aire acondicionado, pero en lugar de comenzar en el compresor del aire acondicionado comienzas alrededor del cigüeñal y sigues el mismo procedimiento alrededor de las otras poleas.

  8. 8

    Coloca el resto de la correa sobre la polea del alternador. Si no puedes hacerlo, puede existir un problema en una de las poleas donde los bordes de la correa no estén alineados correctamente con los bordes de la polea. La correa debe entrar ajustada, pero no debes forzarla. Una vez colocada, inspecciona la correa y todas las poleas para asegurar que esté colocada firmemente y correctamente alineada.

  9. 9

    Arranca el motor con el capó abierto y escucha si se producen ruidos. En ese caso, apaga el motor inmediatamente y reinspecciónalo. Ése puede ser el indicio de un rodamiento averiado en una polea, y no quieres dañar al motor o a la correa nueva. Si el motor suena bien, cierra el capó.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles