Cómo instalar una correa serpentina en una camioneta Chevy S10

...

NA/Photos.com/Getty Images

Las camionetas Chevy S-10 fabricadas entre los años 1994 y 2003 tienen el mismo proceso de colocación de la correa serpentina. Esta correa es una banda única que controla todas las poleas de los accesorios en la parte delantera del motor. Cuando se rompe, los accesorios del motor dejan de funcionar. La correa serpentina de las camionetas Chevy S-10 fabricadas entre los años 1994 y 2003 puede reemplazarse en cuestión de minutos.

Abre el capó y localiza el tensor de la correa serpentina. Este tensor es lo que mantiene la tensión en la correa para que no se salga de las poleas. Se encuentra directamente debajo del alternador y tiene un orificio cuadrado de 3/8 de pulgada justo debajo de la polea del tensor.

Localiza el diagrama de colocación de la correa serpentina en la parte superior de la cubierta del ventilador sobre el radiador. Este diagrama es un dibujo que muestra cómo debe instalarse la correa sobre cada una de las poleas. Si no puedes encontrarlo, toma un bolígrafo y una libreta de notas y dibuja la colocación exacta sobre las poleas y el tensor.

Coloca la llave de 3/8 de pulgada en el orificio cuadrado del tensor de la correa. Gírala en el sentido contrario de las manecillas del reloj para aflojar la tensión de la correa.

Con tu otra mano, quita la correa del tensor y deja que este vuelva a su posición normal. Termina de quitar la correa serpentina de las poleas restantes. Finalmente, saca la correa hacia afuera y déjala a un lado.

Coloca la correa alrededor de la polea del cigüeñal en primer lugar. A continuación, sigue el diagrama de colocación para instalarla a través de las poleas restantes. Asegúrate de dejar para el final el tensor de la correa, ya que, de esa manera, te resultará más fácil colocarla en el tensor mientras lo aflojas.

Coloca nuevamente la llave de 3/8 de pulgada en el orificio cuadrado del tensor de la correa. Gira el tensor en el sentido de las manecillas del reloj e instala la correa sobre la parte superior del tensor. Suelta el tensor para que la correa se tense, éste la mantendrá con la tensión adecuada.

Inspecciona la correa para asegurarte de que haya quedado instalada exactamente como muestra el diagrama. Además, observa bien para asegurarte de que esté completamente asentada sobre las poleas.

Enciende el motor. Mientras el motor está en marcha, vuelve a revisar la correa para asegurarte de que esté funcionando uniformemente sobre el tensor de la correa y que ha quedado instalada dentro de todas las poleas.

Apaga el motor y cierra el capó.

Consejos

Si tienes problemas para colocar la correa en la polea del cigüeñal desde arriba, instálala por debajo de la parte frontal del motor.

Advertencias

Quita las llaves siempre del tablero de encendido antes de trabajar sobre la parte frontal del motor para evitar un arranque accidental. Evita que la llave toque alguna de las terminales de la batería. Esto podría causar un cortocircuito y las bujías podrían saltar. Si quieres estar más seguro, retira el cable positivo de la batería antes de comenzar el proceso de reemplazo de la correa serpentina.

Más Artículos

Puro Motores
×