Cómo cambiar la custodia compartida por la custodia exclusiva

Escrito por cindi pearce | Traducido por alejandro moreno
Cómo cambiar la custodia compartida por la custodia exclusiva

Si quieres cambiar una custodia compartida por una exclusiva debes demostrar que el otro progenitor no es apto.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Hay varios tipos de acuerdos de custodia, incluyendo la custodia conjunta, la custodia exclusiva, la custodia legal, la custodia física y la custodia compartida. Cuando eliges cambiar una custodia compartida por una custodia exclusiva debes probar a la corte que este acuerdo es beneficioso para el bienestar físico y mental de tu hijo, mientras que la custodia compartida no lo es.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Decide qué tipo de custodia quieres, aunque no hay garantía de que ésta sea la que la corte te concederá. Podrías pedir la custodia exclusiva legal pero también compartir la custodia física con tu ex pareja. Puede que quieras la custodia legal y exclusiva completa. O podrías solicitar la custodia legal exclusiva permitiendo que el otro progenitor participe de las decisiones relacionadas con el hijo. Tu decisión debe estar basada en qué tan involucrada quieres que esté tu ex pareja en relación con tu hijo.

  2. 2

    Contrata a un abogado y presenta una acción ante la corte en la cual audiencia para la custodia fue realizada previamente. Si hay una orden judicial en pie, presenta una moción para modificar esa orden. Tu abogado preparará los documentos con tu ayuda e incluirá la información que sea necesaria en una moción de cambio de custodia. No puedes hacer esto tú mismo. No hay un formulario para el cambio de custodia que puedas recoger, llenar y presentar ante la corte tú mismo.

  3. 3

    Comprende de antemano que las cortes no tienden a conceder la custodia legal y física exclusiva a un progenitor a menos que crea que el otro no es apto. Te corresponde probar que el otro progenitor no debería tener acceso al niño. Incluso cuando se considera que el otro progenitor no es apto, a veces se le concederán los derechos de visitas supervisadas.

  4. 4

    Prepárate para presentar evidencias cuando vayas a la corte para cambiar el acuerdo de la custodia compartida a exclusiva. Debes respaldar la reclamación de que la custodia compartida no es la mejor opción para el niño, mostrando evidencias concretas. Lleva testigos que hayan observado las interacciones entre tu ex pareja y el niño, y que indiquen que el padre no es apto. La determinación de la corte se basará en lo que es mejor para el niño y no en lo que es mejor para el progenitor. Debes probar que el tiempo que tu hijo pasa con el otro progenitor tiene un efecto adverso. Debes poder probar que proporcionas un entorno seguro para tu hijo y que eres el mejor progenitor.

Consejos y advertencias

  • La concesión de acuerdos de custodia compartida es la opción que prefiere la mayoría de las cortes. Esta permite que el niño vea a ambos padres aunque viva principalmente con uno de ellos. En la custodia compartida, el hijo se muda del hogar de un padre al del otro regularmente. Cuando un progenitor tiene la custodia legal exclusiva, este toma todas las decisiones relacionadas con el niño. El otro progenitor no puede opinar. Cuando un progenitor tiene la custodia física, el niño vive con un progenitor y se le permite la visita del otro, a menos que la corte determine que las visitas son perjudiciales para el bienestar del niño.
  • La terminación de todos los derechos parentales sólo resulta cuando es obvio para la corte que el otro progenitor está abusando del niño o lo está dañando de alguna manera, lo cual no se tolera.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media