Cómo diagnosticar que los ventiladores del radiador no encienden

Detail of a vintage car

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Los ventiladores del radiador que no encienden representan un problema serio, porque esto podría causar sobrecalentamiento y daño inevitable al motor si se conduce por largos períodos de tiempo. Por lo tanto, es importante no conducir el vehículo hasta que los ventiladores se encuentren operativos nuevamente. El diagnóstico es relativamente sencillo y sólo requiere un par de horas.

Con el motor encendido y a la temperatura de funcionamiento, desconecta el enchufe del ventilador y mide el voltaje con un multímetro. Para ello, conecta el conector rojo a una de las puntas del conector y el conector negro a la otra punta. Debes ver 12V. Si lo haces, entonces hay algo que anda mal en tu ventilador y se debe reemplazar. Si no estás recibiendo 12V, pasa al siguiente paso.

Mide la resistencia eléctrica entre el conector del ventilador y el relé del ventilador. Necesitarás el esquema eléctrico del vehículo para saber qué puntas conectar en el relé y el conector. Debes ver 0 ohms. Si hay continuidad, pasa al siguiente paso. Si no hay continuidad, hay una ruptura en el cableado entre el tapón y el relé y deberás reparar el cableado.

Sustituye el relé del ventilador con un buen relé. Hay otros relés en la caja de fusibles similares a los del ventilador del relé. Sólo tienes que cambiar los relés para ver si los ventiladores funcionan. Si lo hacen, era un mal relay. Si no lo hacen, vas a tener que volver a la unidad de control del motor para diagnosticar el inconveniente.

Comprueba la continuidad eléctrica entre el relé y la unidad de control del motor. Comprueba el esquema eléctrico para ver qué pin en el ECU (Unidad de Control del Motor) es para el ventilador del motor. Conecta el conector rojo en el relé y el otro conector en el ECU. Si no estás recibiendo continuidad, fija el cableado entre el ECU y el relé. Si no hay continuidad, continúa con el siguiente paso.

El ECU es lo más probable que sea el culpable si has llegado a este paso. Intenta sustituir con otro y ver si los ventiladores funcionan.

Consejos

Tómate tu tiempo y sigue los pasos exactamente. Para comprobar la continuidad entre el relé y el ECU, tendrás que conseguir un trozo largo de cable y un amigo para ayudarte a sujetar el cable en un extremo mientras que tú mantienes el otro extremo.

Advertencias

Ten cuidado con los dedos mientras desconectas el enchufe eléctrico del ventilador porque el ventilador podría activarse en cualquier momento.

Más Artículos

Puro Motores
×