Cómo hacer un biombo Shoji japonés

Los biombos Shoji japoneses vienen en muchas formas y tamaños y son utilizados tradicionalmente como paredes, puertas o divisores de ambientes en las casas de Japón. Éstos brindan una luz suave y difusa a través de láminas de papel que cubren sus marcos. Pueden ser lisos o decorados con diseños sobre el papel. El tipo más común de biombo Shoji y más fácil de hacer es un divisor de ambientes, típicamente, tres marcos asegurados con bisagras.

Ingleta cada extremo de las molduras para marcos a un ángulo de 45 grados con la sierra ingletadora.

Inserta las tablas ingletadas dentro de las abrazaderas para formar un marco rectangular que mida 12 por 60 pulgadas. Pega las junturas ingletadas, luego afiánzalas con abrazaderas. Taladra un agujero a través de las juntas pegadas y atornilla las piezas entre sí. Deja secar el pegamento.

Repite el Paso 2 con el resto de las molduras para crear tres marcos idénticos.

Si deseas, puedes teñir todos los marcos y el listón de madera. Deja secar la tintura.

Inserta dos listones de madera de 10 pulgadas de manera que queden espaciados a igual distancia a lo largo del marco. Ubica cada uno al ras de la parte trasera del marco con el borde del rebajo de la moldura mirando hacia arriba. Pega las piezas en su lugar. Deberías tener tres "ventanas" iguales en tu marco. Repite con los marcos restantes.

Inserta el papel de arroz Shoji dentro de cada rebajo de un marco de modo que cubra las ventanas. Pega el papel en su lugar.

Coloca dos listones de madera de 58 pulgadas a lo largo del rebajo del marco. Encólalos de manera que cubran los bordes del papel.

Inserta dos listones de 10 pulgadas en los rebajos más pequeños del marco, y dos reflejando las ventanas al dorso. Encólalos en su lugar.

Repite los Pasos 6 al 8 con los marcos, papel y listones de madera restantes.

Ubica las bisagras a 10 pulgadas de cualquier extremo de uno de los paneles. Éste será el panel del medio. Atornilla las bisagras dentro de la madera en ambos lados del marco de este panel.

Coloca los dos marcos restantes en cada lado del panel del medio. Asegura las bisagras a los paneles laterales colocando tornillos a través de las bisagras y adentro de los marcos de madera.

eHow en espanol
×