Cómo cambiar el motor ventilador del aire acondicionado en una Chevrolet S10 Blazer 1995

Escrito por tim petruccio | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cambiar el motor ventilador del aire acondicionado en una Chevrolet S10 Blazer 1995
En 1998, la S-10 Blazer pasó a ser conocida simplemente como Blazer; la Blazer de tamaño completo pasó a llamarse Chevrolet Tahoe. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La Chevrolet S-10 Blazer fue lanzada junto con la pickup S-10 en 1982. La Chevrolet S-10 Blazer 1995 estaba equipada con un V6 de 4,3 litros, capaz de producir 200 caballos de fuerza. El modelo básico de la S-10 Blazer 1995 tenía tracción en dos ruedas. El motor ventilador de la S-10 Blazer 1995 es responsable por el movimiento de aire en el sistema de calefacción y de aire acondicionado en el vehículo. El motor ventilador es un motor eléctrico que se desgasta con el tiempo, haciendo que sea necesario reemplazarlo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Trinquete de unidad de 1/4 pulgadas (6,35 mm) y juego de llaves
  • Nuevo motor ventilador

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Abre el capó de la S-10 Blazer. Suelta el cable negativo (negro) de la batería, con un trinquete y una llave. Quita por completo el cable de la batería.

  2. 2

    Extrae el módulo de control del vehículo (VCM, de Vehicle Control Module) de detrás del compartimiento del motor en el lado del pasajero. El VCM es una computadora grande recubierta de aluminio con tres conectores eléctricos conectados. Quita los pernos de montaje del VCM con un trinquete y una llave. Coloca un poco de cinta adhesiva en cada conector. Ponles los números "1", "2" y "3" a cada conector de izquierda a derecha. Quítalos, y luego quita el VCM por completo del compartimiento del motor. Si tu vehículo no tiene VCM, entonces no sigas este paso y procede al paso 3.

  3. 3

    Extrae los pernos del tanque de refrigerante de sobra con un trinquete y una llave. Mueve el tanque hacia delante en el compartimiento del motor, sin quitar ninguna de las mangueras de refrigerante que están conectadas (mover el tanque dejará expuesto todo el motor ventilador y su carcasa en el cortafuegos del lado del pasajero).

  4. 4

    Quita el conector de cables conectado a la parte trasera del motor ventilador con las manos. Quita la pequeña manguera de goma sujetada al motor dándole media vuelta y luego tirándola del motor. Esta manguera es el tubo de refrigeración del motor ventilador. Quiat los pernos del motor con un trinquete y una llave. Extrae el motor viejo tirando de él en posición horizontal, a mano.

  5. 5

    Instala el nuevo motor ventilador en la unidad, e instala todo los pernos a mano, para ubicarlos en sus hoyos. Ajusta los pernos del motor ventilador con un trinquete y una llave hasta que estén firmes. No es necesario ningún par de torsión para el motor ventilador; añadir par de torsión puede romper la caja plástica del motor. Instala el tubo de refrigeración del motor ventilador al nuevo motor presionándolo contra la boquilla sobresaliente. Conecta los cables al nuevo motor ventilador presionando el conector hacia el motor hasta que encaje en su sitio.

  6. 6

    Mueve la reserva de refrigerante de nuevo hacia su posición sobre el guardabarros e instala sus pernos. Ajústalos bien con un trinquete y una llave, pero no agregues par de torsión sobre los pernos.

  7. 7

    Instala los tres conectores de cables de nuevo al VCM, si es que hay uno. Instala los conectores de izquierda a derecha de acuerdo a cómo los numeraste antes de extraerlos. Instala los pernos del VCM y ajústalos bien con un trinquete y una llave.

  8. 8

    Vuelve a conectar el cable y el plomo de la batería. Ajusta el plomo hasta que esté firme, y luego dale 1/4 más de giro. Este método de "firme y un cuarto" para ajustar añadirá las ocho libras (3,63 kg) de par de torsión necesarias para ajustar el plomo de la batería.

  9. 9

    Gira la llave de encendido a la posición "II" o de accesorios. Prueba el nuevo motor ventilador girando el interruptor de velocidad del ventilador en el panel de control de la ventilación. Gira el interruptor una posición por vez. Si la velocidad del motor no aumenta con cada giro, o si se apaga en ciertos puntos, puede que debas reemplazar el interruptor de velocidad del ventilador. Si el motor no funciona para nada, vuelve a revisar los cables. Si los cables están bien conectados, cambia el resistor del motor ventilador, ubicado al lado suyo.

Consejos y advertencias

  • No desconectar la batería para este procedimiento puede dar lugar a choques eléctricos, o puede causar daños en los sistemas eléctricos del vehículo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles