Cómo cambiar la polaridad de un imán

Los sujetapapeles son atraídos a un imán.

paper-clips image by Ivonne Wierink from Fotolia.com

Cada imán tiene un polo norte y un polo sur. Si sujetas dos barras magnéticas juntas, van a pegarse o repelerse, según el alineamiento de los polos. Los polos similares se repelen y los opuestos se atraen. Los polos de un imán pueden parecer fijos, pero bajo algunas circunstancias, pueden cambiar. Según la Encuesta Geológica Británica, incluso los polos magnéticos de la Tierra pueden cambiar cada un millón de años (ver Sección Referencias 2). Según su tipo, puedes cambiar la polaridad de un imán utilizando un equipo y técnicas simples.

Electroimanes

Step 1

Voltea el interruptor para apagar la electricidad del electroimán. Con este tipo de imán, el campo magnético sólo funciona cuando una corriente eléctrica fluye a través de él. (Ver sección Referencias 3).

Step 2

Busca los dos alambres adjuntos al electroimán.

Step 3

Libera los alambres de las terminales del electroimán usando el alicate o un destornillador.

Step 4

Reconecta cada alambre al polo opuesto a su posición original utilizando el alicate o un destornillador (Ver Sección Referencias 3).

Step 5

Enciende el electroimán. Ahora, los polos estarán revertidos.

Barras magnéticas

Step 1

Si no estuvieran marcados, marca los polos de las barras magnéticas con tiza para poder identificarlos fácilmente. Para hacerlo, sujeta los imanes juntos y escribe con tiza la letra "A" en las puntas de los imanes que se atraen uno a otro, y una "R" en las puntas que se repelan.

Step 2

Utiliza un alicate para ajustar el alambre de cobre alrededor de un tubo de cartón para crear un espiral. Deja bastante alambre libre en cada punta del espiral para que las puntas traseras se conecten a una batería. Quita el tubo de cartón para dejar un espiral cilíndrico de alambre, a veces denominado "solenoide". (Ver Referencia 4).

Step 3

Coloca el imán que deseas cambiar dentro del espiral, el cual debe ser del largo exacto de la barra magnética. Coloca el espiral en una superficie refractaria, como una losa de piedra. Une la punta libre de cada alambra tanto a la polaridad negativa como positiva de la batería. Una corriente eléctrica se transportará a través del espiral, generando un campo magnético, el cual puede influenciar la alineación de las partículas dentro de la barra magnética (Ver sección Referencias 4). Sólo deja que un pequeño pulso de energía fluya a través del espiral antes de desconectarlo de la batería, o el calor resultante puede derretir tu espiral (Ver Referencias 5).

Step 4

Sujeta la segunda barra magnética cerca de los polos del imán en el espiral. Si la polaridad ya cambió, las puntas opuestas del imán en el espiral ahora se atraerán y rechazarán. Si no sucede, quita el imán del espiral, gíralo y reemplázalo para que ahora esté en dirección opuesta dentro del espiral. Reconecta el espiral a la batería y agrega un pulso de energía para que fluya a través de él. Desconecta la batería. Controla nuevamente el imán en el espiral con la segunda barra magnética. Descubrirás que los polos del imán en el espiral han intercambiado posiciones (Ver Referencias 4 y 5).

Step 5

Según la fuerza original del imán, puede tomar una gran cantidad de pulsos hasta que los polos se reviertan permanentemente. Prepárate para experimentar con la cantidad y la duración de los pulsos hasta conseguir un resultado satisfactorio (Ver Referencias 4 y 5).

eHow en espanol
×