Cómo cambiar el refrigerante del acondicionador del automóvil de R12 a R-134a

Escrito por baptist johnson | Traducido por martin miguel bortoluzzi
Cómo cambiar el refrigerante del acondicionador del automóvil de R12 a R-134a

Tu vehículo usa un tipo de refrigerante para el sistema de aire acondicionado.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Antes de 1995, la mayoría de los vehículos utilizaban Freón R-12 en sus sistemas de aire acondicionado. Desde entonces, la Agencia de Protección Ambiental comenzó a regular el uso de Freón R-12. La APA recomienda el R-134a como un refrigerante alternativo. Si bien no es ilegal operar un vehículo que todavía utilice este compuesto, deberías considerar la adaptación del sistema de aire acondicionado para que funcione con R-134a. El R-134a es una alternativa más barata y segura para el medio ambiente. Cambiar el sistema de acondicionamiento de aire de tu automóvil, de R-12 a R-134a, es un proceso sencillo que no debe tomarte más de dos horas.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un equipo de conversión de R-134a
  • Un equipo de recarga de R-134a
  • Refrigerante R-134a
  • Un par de guantes
  • Unas gafas de seguridad

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Realizar la conversión de R12 a R134a en el sistema de acondicionamiento de aire de tu automóvil.

  1. 1

    Lleva tu vehículo a un profesional con licencia para el Freón R-12. Solicítale que evacue el Freón R-12 de tu vehículo. Además, pídele al profesional que elimine el aceite mineral del R12 del sistema de aire acondicionado. Sustituye el aceite mineral del R-12 con cualquier otro aceite compatible con el R-134a, o aceite POE, que es compatible tanto con los sistemas de acondicionamiento de aire con R-12 como con los que tienen R-134a.

  2. 2

    Lleva tu vehículo a un lugar seguro para completar la conversión de R-12 a R-134a. Estaciona tu vehículo y apaga el motor. Abre el capó. Localiza los puertos de servicio del aire acondicionado en el área del capó. El puerto de servicio de la sección de alta presión es una válvula roscada en la tubería que va desde el compresor al condensador. El puerto de servicio del lado de baja es una válvula roscada en la tubería que va desde el compresor al acumulador.

  3. 3

    Recoge los materiales del equipo adaptador de R-134a. Retira el adaptador de la válvula de servicio de la sección de alta presión del equipo adaptador. Conecta el adaptador de la sección de alta a la válvula de servicio de la sección de alta. Conecta el adaptador de la sección de baja a la válvula de servicio de la sección de baja presión. Ambos adaptadores deben simplemente atornillarse directamente sobre las válvulas roscada. Coloca la etiqueta de advertencia del equipo adaptador en un lugar fácilmente visible en el área del capó.

  4. 4

    Recoge los materiales del equipo adaptador de recarga de R-134a. Retira la manguera de recarga y el manómetro del equipo de recarga. Conecta el manómetro de presión a la manguera de recarga. Conecta la manguera de recarga al recipiente del refrigerante R-134a. Abre la válvula de la manguera de recarga ligeramente para permitir que una pequeña cantidad de refrigerante entre en la manguera de recarga. Llena la manguera de recarga con refrigerante y cierra la válvula.

  5. 5

    Ajusta el extremo opuesto de la manguera de recarga a la válvula de presión de la sección de baja presión. Si tienes un equipo de recarga de alta presión, conecta la manguera de recarga a la válvula de la sección de alta presión. Enciende el vehículo. Enciende tu sistema de aire acondicionado. Ajusta tu sistema de aire acondicionado en los ajustes máximos. Acciona el pedal del acelerador para que el motor llegue hasta unas 2.000 rpm.

  6. 6

    Abre la válvula en la recarga completamente para permitir que el refrigerante fluya en tu sistema de aire acondicionado. Supervisa el medidor de presión en la manguera de recarga. Cierra la válvula de la manguera de recarga una vez que tu sistema de aire acondicionado alcance el rango de presión recomendado. El rango recomendado si estás usando la válvula de la sección de baja presión es de 25 a 40 psi. El rango recomendado si estás usando la válvula de la sección de alta presión es de 225 a 240 psi.

  7. 7

    Desconecta la manguera de recarga de la válvula de presión. Almacena el resto del refrigerante en un lugar seguro para su uso posterior. Permite que tu vehículo funcione durante 10 minutos con el sistema de aire acondicionado encendido. Mientras el vehículo está en marcha, revisa el área por debajo de la zona del motor para detectar signos de una fuga de refrigerante. Si observas que existe una fuga de refrigerante, inspecciona los adaptadores de las válvulas de presión para asegurar que estén bien fijados.

Consejos y advertencias

  • Por tu seguridad, usa siempre guantes y gafas de protección al llevar a cabo tareas de mantenimiento en tu vehículo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media