Cómo cambiar velocidades en una motocicleta de transmisión manual

Escrito por kevin leeper | Traducido por glen boyd
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cambiar velocidades en una motocicleta de transmisión manual
Patrón de cambios de una motocicleta. (Picture by Kevin Leeper)

El montar una motocicleta es un deporte refrescante y liberador que atrae a todo tipo de personas. Aprender a conducir una motocicleta con transmisión manual puede ser un reto. Un concepto que los principiantes encuentran difícil es el aprender a cambiar de velocidades. Abajo encontrarás una guía paso a paso para el cambio de velocidades que te preparará para salir a los caminos lo antes posible. Como con muchas cosas, la práctica mejora el desempeño.

Orientación:

El pedal de cambios se localiza en el lado izquierdo, cuando estés sobre la motocicleta. Se opera con la punta del pie izquierdo. Tu talón descansará sobre un perno más grande mientras que los dedos de tu pie se utilizarán para levantar o bajar el pedal de cambios de velocidad. La palanca del embrague o clutch se localiza en el manubrio izquierdo. Apretaras el embrague para liberar la caja de velocidades para una transición entre velocidades. Como se muestra en la imagen, de la posición neutral, empuja hacia abajo en el pedal de cambios para seleccionar la primera velocidad, y después levantarás para las velocidades subsecuentes. Normalmente encontrarás cinco velocidades y una posición neutral, aunque algunas motocicletas tienen una sexta velocidad.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Ropa de protección
  • Casco

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Enciende la motocicleta, aprieta la palanca del embrague y empuja el pedal de cambios hacia abajo con la punta de tu pie para entrar en primera velocidad. Para sentir qué tan sensible es el embrague, lentamente acelera y comienza a soltar la palanca del embrague hasta que sientas que que la motocicleta comienza a moverse, vuelve a apretar la palanca y deja de acelerar. Haz esto varias veces hasta que te familiarices con el nivel en el cual el embrague comienza a sincronizar con el motor y cuánto debes acelerar para que no de jalones y se apague el motor.

  2. 2

    Comienza a conducir poniendo la motocicleta en la primer velocidad. Lentamente suelta el embrague al acelerar. Una vez hayas liberado por completo el embrague, incrementa la velocidad. Para aprender a cambiar las velocidades mira el tacómetro, el manual del operador y escucha con atención al sonido del motor.

  3. 3

    Cambia las velocidades apretando rápidamente la palanca de embrague y al mismo tiempo dejando de acelerar. Gira tu pie y levanta firmemente el pedal de cambios para subir a la segunda velocidad. Rápida y suavemente libera la palanca de embrague y acelera. Ten cuidado de no acelerar mucho ya que el hacerlo ocasionará que la motocicleta se lance hacia adelante, mientras que acelerar muy poco causará que la motocicleta desacelere y hará que tu cuerpo se mueva hacia adelante. Evita liberar el embrague demasiado lento. Permitir que el embrague se libere sólo parcialmente se le llama "barrer el embrague", y esto ocasionará calor excesivo y un desgaste prematuro del embrague. Continua con el mismo proceso de cambio para todas las velocidades y alcanzar la velocidad que deseas.

  4. 4

    Baja la velocidad con una de dos maneras: 1) Aprieta la palanca de embrague y aplica los frenos.; 2) Cambia a una velocidad más baja apretando la palanca de embrague, desacelerando y oprimiendo hacia abajo el pedal de cambios, entonces, lentamente libera el embrague y acelera como sea necesario. El motor mismo servirá como freno con este método.

  5. 5

    Coloca la motocicleta de vuelta a posición neutral utilizando uno de los siguientes métodos: 1) Cuando bajes de velocidad estando en segunda, oprime levemente el pedal de cambios para colocar el pedal en neutral, si empujas demasiado fuerte podría entrar a la primer velocidad; 2) Coloca la motocicleta en la primer velocidad, entonces, levanta suavemente el pedal de cambios para entrar a neutral. Si levantas demasiado fuerte podría entrar en la segunda velocidad. En algunas motocicletas, existe una luz en el tablero de controles que indica cuando estás en neutral; de lo contrario libera levemente la palanca del embrague para confirmar si estás o no en posición neutral.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles