Cambio del líquido de transmisión automática en una Hyundai Santa Fe

Escrito por ehow contributor | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cambio del líquido de transmisión automática en una Hyundai Santa Fe
Mantén tu camioneta en óptimas condiciones para evitar todo tipo de accidentes. (Mario Tama/Getty Images News/Getty Images)

De acuerdo con los lineamientos de mantenimiento de Hyundai, debes cambiar el líquido de transmisión automática en tu Santa Fe cada 48.280 km si la usas en condiciones normales de funcionamiento. Si haces demasiado remolque o transporte con tu Santa Fe, lo recomendable es que cambies el líquido de transmisión automática cada 15,000 millas (24.140 km.).

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Toallas de papel
  • Gato hidráulico de piso
  • Estabilizadores para el gato
  • Llave ajustable
  • Un recipiente vacío
  • Tornillo cilíndrico de 8 mm
  • Llave de estrella común de 18 mm
  • Un filtro
  • Una junta
  • Un embudo
  • Líquido de transmisión automática

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Drenaje del líquido de transmisión automática

  1. 1

    Conduce tu Hyundai Santa Fe por diez minutos para calentar el líquido de transmisión automática. Estaciona en un lugar nivelado. Apaga el motor. Embraga el freno de mano de emergencia. Abre la cubierta y asegúrala usando la barra de seguridad.

  2. 2

    Revisa el nivel y la calidad del líquido de transmisión automática (ATF, por sus siglas en inglés). La varilla del nivel de aceite se localiza delante de la parte trasera del motor. Está marcada como ATF Engine Oil (Aceite del motor del líquido de transmisión automática) o Transmission Fluid (Líquido de transmisión). Saca esta varilla. Límpiala con una toalla de papel. Observa el líquido que está en el papel. El líquido de transmisión necesita cambiarse si se ve de color café. El líquido fresco de transmisión es de color rojo translúcido. Reemplaza la varilla. Vuelve a sacar la varilla de aceite y observa su nivel. Debe encontrarse entre las líneas de MIN y MAX. Algunos modelos que se fabricaron después del año 2000 no tienen esa varilla. Esto se conoce como sistema cerrado. En este caso tendrás que proceder con el cambio de ATF sin hacer la revisión del nivel ni su calidad.

  3. 3

    Levanta el frente de tu vehículo con un gato hidráulico de piso. Usa estabilizadores para colocarlos debajo del corte de impulso alrededor de 6 pulgadas (15 cm) detrás de la rueda frontal a un lado del vehículo. Asegura los estabilizadores en su lugar bajando la barra de seguridad.

  4. 4

    Desconecta la línea del líquido que une la transmisión al radiador soltando la pinza con una llave ajustable y después tirando suavemente de ella. El ATF se calentará así que ten cuidado de no quemarte. La transmisión está unida a la varilla. Coloca la punta abierta de la línea en un recipiente vacío como en una bandeja de drenaje de aceite de motor.

  5. 5

    Enciende el motor. Asegúrate de dejar puesto el freno de mano de emergencia. Observa la línea del ATF para ver el momento en que deje de fluir. Apaga el motor tan pronto suceda. Vuelve a unir la línea a la transmisión.

    Reemplazo del filtro

  1. 1

    Quita la bandeja de drenaje. Tendrás que ponerte debajo del vehículo para hacer esto. Directamente debajo de la transmisión verás una lámina sólida con pernos alrededor de los bordes. Quita los pernos usando un tornillo cilíndrico de 8 mm. Algunos ATF adicionales pueden salpicar al momento de que hagas esto. Recuerda que va a estar caliente. Desmonta la junta de la montura de la bandeja de drenaje.

  2. 2

    Limpia la parte inferior de la bandeja de drenaje con una toalla de papel limpia. Si está muy sucia, quizá necesites echar un poco de líquido de transmisión para ayudarle a eliminar un poco del sedimento. Usar agua para limpiar la bandeja no es buena idea ya que el agua dañará la transmisión.

  3. 3

    Localiza la contratuerca de 18 mm en la parte inferior del filtro de transmisión. Esto se ubica en la abertura que está visible cuando limpies la bandeja de drenaje. Quita el seguro usando una llave de estrella común de 18 mm. Tira del filtro para quitarlo.

  4. 4

    Instala el filtro nuevo deslizándolo en el puerto del filtro. Sujeta la contratuerca hasta que esté segura.

  5. 5

    Coloca la nueva junta en la bandeja de drenaje y después pon la bandeja de drenaje para que puedas reemplazar los pernos. Sujétalos a mano hasta que todos los pernos estén sujetos en la bandeja de drenaje. Mover el modelo entrecruzado sujetando los pernos usando un tornillo cilíndrico de 6 mm hasta que estén seguros. Recuerda que apretar demasiado abollará la bandeja de drenaje.

  6. 6

    Abre los seguros de los gatos de soporte y quítalos. Baja tu vehículo usando el gato hidráulico de piso.

    Rellena el líquido de transmisión

  1. 1

    Revisa la etiqueta de especificaciones del motor ubicado en el interior de la cubierta de las especificaciones del ATF. Esto varía de acuerdo al año de fabricación y el tamaño del motor. La etiqueta debe decir el tipo de ATF y la cantidad que tu vehículo necesita. Si no puedes encontrar la etiqueta, la información también la encuentras en el manual del propietario.

  2. 2

    Localiza el puerto de llenado del ATF. Este se encuentra a un lado de la varilla del aceite. Quita la tapa negra marcada con ATF o Transmissión Engine Oil (Aceite de Transmisión del Motor).

  3. 3

    Coloca un embudo en el puerto de llenado. Sirve la cantidad apropiada de ATF en el embudo. Revisa otra vez el nivel. Si está bajo, agrega un poco más de ATF y vuelve a revisarlo.

  4. 4

    Reemplaza la tapa negra y sujétala. Cierra la cubierta. Enciende el vehículo y déjalo parado por diez minutos para que el ATF circule.

Consejos y advertencias

  • Si el ATF está bajo cuando revises el nivel, es probable que haya más de una gotera en el sistema. Debes contar con el sistema revisado antes de cambiar el líquido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles