¿Qué es un cambio hacia la izquierda en las pruebas de sangre?

Escrito por wanda lockwood | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un cambio hacia la izquierda en las pruebas de sangre?
Entiende cómo leer un examen completo de sangre. (blood testing image by John Keith from Fotolia.com)

Un conteo sanguíneo completo incluye pruebas de las células rojas de la sangre (glóbulos rojos), plaquetas y glóbulos blancos (leucocitos). El recuento de glóbulos blancos indica el número total de células blancas en una muestra de sangre y el diferencial indica el porcentaje de cada tipo de glóbulo blanco. Por convención (desde antes de las impresiones de computadora), los laboratorios informaban el CMB y el diferencial en el mismo orden (de izquierda a derecha): total de glóbulos blancos, las bandas (neutrófilos inmaduros), neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos. Esta es la base para un "cambio a la izquierda".

Otras personas están leyendo

Cálculos

Los porcentajes totales del conteo diferencial (la cantidad porcentual de cada tipo de célula) debe ser igual a 100%. Puedes calcular el número real de cada tipo de glóbulos blancos en función de su porcentaje. Así, si el total de recuento de glóbulos blancos es de 8.000, las bandas son de 3%, y los neutrófilos son 50%, el número total de bandas es 240 (3% de 8.000) y el número total de neutrófilos es 4.000 (50% de 8.000).

El cambio

Los tres primeros números de la izquierda (leucocitos totales, las bandas, y neutrófilos) son importantes debido a que el número total de células blancas de la sangre aumenta cuando se tiene una infección aguda y el número de bandas y neutrófilos también aumenta, causando un cambio en los porcentajes, porque, como el porcentaje de bandas y de los neutrófilos aumenta, los porcentajes de las otras celdas deben disminuir. Esta continuación constituye el "cambio a la izquierda".

Glóbulos blancos

Los leucocitos de la sangre varían en número, porque son parte del sistema inmune del cuerpo. Algunos permanecen latentes en el bazo y otros tejidos linfáticos hasta que se activan como parte del sistema de defensa del cuerpo, aumentando el número. Además, la infección estimula la médula ósea para que produzca más glóbulos blancos. Mientras que los valores normales van de 5.000 a 10.000 en la mayoría de la gente, una infección aguda (como es la apendicitis) puede aumentar este número a 15.000 o más. (Un recuento muy alto también puede indicar la leucemia.)

Bandas y neurófilos

Las bandas son los neutrófilos inmaduros, también llamadas a veces "stabs", que en alemán significa "barras". De acuerdo con el Manual Integral de Davis de Laboratorio y Pruebas de Diagnóstico, la mayoría de los neutrófilos (también llamados "segmentados" o "polis") son maduros (que comprende 50% a 62% del total de glóbulos blancos) y el porcentaje de las bandas es bajo (3% a 6%). Los neutrófilos maduros son polimorfonucleares, por lo que el núcleo de la célula se divide (poli) y segmenta. Las bandas, por otro lado, no han madurado, por lo que tienen una forma de banda/varilla.

Infección

Cuando la infección se produce, la médula ósea comienza a producir con rapidez debido a que los neutrófilos son la principal defensa del cuerpo contra la infección bacteriana. A medida que un gran número de neutrófilos se libera en el torrente sanguíneo, se incrementa el número bandas inmaduras, por lo que un aumento de las bandas es el principal indicador de un cambio hacia la izquierda. Por ejemplo, con una infección aguda, el recuento de glóbulos blancos puede aumentar a 15.000, las bandas hasta 10% y los neutrófilos a 65%. (Las otras células totalizarán 25%.)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles