¿Por qué un cambio súbito en el clima puede causar malestar?

Escrito por ashley mackenzie | Traducido por sofia elvira rienti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué un cambio súbito en el clima puede causar malestar?
Cambios climáticos estacionales (Estaciones del año image by genialbaron from Fotolia.com)

Cada cambio climático envía al médico una nueva cantidad de gente. Pero estos malestares, ¿son reales o imaginarios? Algunas personas sostienen que el clima como causa de enfermedades es una vieja historia de esposas; y pueden estar en lo cierto. La gente se enferma debido a las bacterias y a un sistema inmune debilitado, no por la temperatura. Sin embargo, los cambios climáticos pueden causar síntomas que son sencillamente tan graves como la misma enfermedad.

Otras personas están leyendo

La teoría

El clima, por sí solo, no puede enfermar a una persona; pero los cambios climáticos se acompañan por una variedad de otras alteraciones que pueden hacer que una persona sufra los síntomas de la gripe. Tu cuerpo está acostumbrado a funcionar a una cierta temperatura; por lo tanto, a medida que cambian las estaciones, tu organismo se encuentra forzado a re-adaptarse. Esto incluye a tu sistema inmune, el cual te hace más vulnerable a infecciones y virus.

Ideas erróneas

Cuando ocurre una tormenta tropical, puede hacer que la gente se sienta enferma. ¿Por qué no causa el mismo efecto una ducha caliente? La razón se debe a que no es solamente la temperatura la que ocasiona las infecciones. El clima frío hace que la gente padezca secreción nasal pero no un resfrío; y mojarse bajo la lluvia le da escalofríos a las personas, pero no fiebre. Si bien el clima no resulta en enfermedad de manera directa, los síntomas que causa pueden hacerles sentir algún tipo de malestar.

Ejemplos

Entonces, ¿por qué una tormenta hace que las personas se sientan enfermas? Cuando sucede una tormenta, ésta causa una caída en la presión atmosférica, lo cual puede provocar síntomas tales como las migrañas. Tu cuerpo aprende a funcionar con una presión determinada; y cuando ésta se modifica, puede ocasionar una confusión en tu sistema. Debido a esto la gente sufre de malestares de altitud y de descompresión; y durante un clima tormentoso, puede suceder que sufran de forma similar.

Los hechos

El clima frío significa más cantidad de actividades en interiores; y cuando las personas se hacinan en lugares atestados con las ventanas cerradas, es más probable que se contagien los gérmenes. La gente no está al aire libre tanto como durante las estaciones cálidas, y pueden encontrarse menos aptas para realizar ejercicios.

Mientras tanto, el clima cálido se traduce en más actividades en el exterior, lo cual contribuye a que broten las alergias. El polen en el aire con frecuencia agrava los problemas respiratorios e irrita condiciones preexistentes tales como el asma; o causa incluso problemas nuevos. La deshidratación puede provocar dolores de cabeza y golpes de calor. Estos casos envían tanta gente al médico como la gripe o los resfríos lo hacen en invierno.

Prevención

La nutrición, el ejercicio y la higiene pueden mejorar el sistema inmune mientras el clima cambia. La ingesta de suficiente vitamina C es esencial para resguardarse de los resfríos. El zinc, que se encuentra en alimentos tales como las ostras, los mariscos y los cereales integrales, ayudan a que el organismo produzca más células T, las cuales combaten las infecciones. El ejercicio disminuye los niveles de estrés que hacen que la gente sea más vulnerable a los virus, y puede incrementar la circulación de las células necesarias para combatir las infecciones. Además, y en primer lugar, en todas las temperaturas el lavado frecuente de manos puede prevenir el contagio de las bacterias que causan enfermedades.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles