Cambios en las computadoras en la década pasada

Escrito por bernard yao | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cambios en las computadoras en la década pasada
Las computadoras cambian tan rápido que es difícil estar al día con la tecnología. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

La primera década del siglo 21 vio una rápida sucesión de avances en el desarrollo de la computadora personal. Aunque las computadoras electrónicas han existido desde 1937, muchos de los beneficios que disfrutamos son en gran medida producto de los cambios que se produjeron uno tras otro desde el comienzo del milenio.

Otras personas están leyendo

Hardware

El hardware de computadora ha evolucionado desde grande y voluminoso a compacto y eficiente. El monitor, por ejemplo, avanzó desde el tubo grande de los monitores de la década de 1990 color beige de rayos catódicos o CRT, a monitores más delgados con pantalla de cristal líquido de pantalla ancha, o LCD, que superaron las ventas de los monitores CRT a partir de 2007. Hacia el final de la primera década del siglo 21, los avances en la tecnología informática admitían monitores duales y monitores LCD 3D. El primer mouse óptico también comenzó a reemplazar el mouse trackball a principios de siglo. Esencialmente, los avances en el diseño de hardware han aumentado la accesibilidad y facilidad de uso de las computadoras.

Cambios en las computadoras en la década pasada
El hardware de computadora ha evolucionado desde grande y voluminoso a compacto y eficiente. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Software

En el primer día de 2001, Microsoft anunció que Windows 95, su primer sistema operativo que se convirtió en un éxito comercial, se convirtió en un elemento de legado y la empresa ya no lo vendería. Esto impulsó a la producción de sistemas operativos de Windows posteriores que controlan casi el 90 por ciento de la cuota de mercado. Apple, sin embargo, ha reingresado de nuevo en el mercado, no tanto debido a sus sistemas operativos fáciles de usar como por su línea de dispositivos multimedia, comenzando con el iPod en 2000, el iPhone en 2007 y el iPad en 2010. Sin embargo, los dos gigantes del software se enfrentan a una nueva tendencia hacia el uso de los software, el software libre, a medida que Acrobat Reader y OpenOffice se hacen cada vez más disponibles. Según un artículo de 2010 por Anh Nguyen en el sitio web Computerworld Reino Unido, una encuesta realizada por el proveedor de software libres Global Graphics encontró que el 84 por ciento de las grandes empresas de Estados Unidos y el Reino Unido usan el software gratuito como un intento de estandarizar sus productos y ahorrar dinero, y más de la mitad de ellos planean utilizar más freeware en el futuro.

Internet y la red social

En 2001, sólo la mitad de los hogares estadounidenses estaban conectados a Internet. Ocho años después, en 2009, casi el 70% de los hogares, o cerca de 120 millones de familias, tenían Internet. (Véase la Referencia 4) Aunque el inicio de la década vio cómo los internautas digitaban los números en un módem de acceso telefónico para obtener acceso, a fines de la década la mayoría de los hogares tenían Internet de banda ancha de alta velocidad, y el aumento de la tecnología Wi-Fi ha hecho que el acceso inalámbrico a Internet sea posible a través de computadoras de escritorio, computadoras portátiles y teléfonos móviles. Las redes sociales, que toman prestados elementos de blogs, foros y sitios de citas, se han difundido en Internet como una tormenta en la primera década. Esto es evidente en el aumento de MySpace en 2002, Friendster en 2003, el gigante de las redes sociales, Facebook, en 2004, y la plataforma de micro-blogging, Twitter, en 2006.

Microprocesadores

Intel introdujo Pentium III, su primer microprocesador de 1GHz, en 2000. Este microprocesador costaba alrededor de US$ 900 en cantidades de volumen. Advanced Micro Devices, AMD, fabricó microprocesadores de 3.24GHz por US$ 400 sólo unos pocos años más tarde. De acuerdo con el documento Wilson Hurst en tendencias de hardware, los circuitos, la memoria física y los discos se vuelven más pequeños a medida que la velocidad y la capacidad del equipo son más rápidas y más grandes. Esto está en consonancia con la Ley de Moore, que se atribuye al ex jefe de Intel Gordon Moore, sobre que el rendimiento se duplica cada 18 meses.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles