Cambios del desarrollo en el período de vida de los humanos

Escrito por elle hanson | Traducido por maria della cella figueredo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cambios del desarrollo en el período de vida de los humanos
La etapa del desarrollo en que alguien se encuentra depende de la edad de la persona. (Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images)

A lo largo de su vida, los humanos atraviesan una serie de etapas progresivas. El psicólogo y psicoanalista del desarrollo, Erik Erikson, es conocido por su teoría de la psicología del desarrollo, e identifica 8 etapas en la expectativa de vida de los humanos, desde la infancia hasta la muerte. Durante cada etapa, las personas se enfocan en alcanzar un hito de desarrollo específico, luego tendrá un impacto adverso en su capacidad de prosperar en etapas del desarrollo posteriores.

Otras personas están leyendo

Confianza versus desconfianza

En los primeros dos años de vida, la infancia, los bebés aprenden tanto la confianza como la desconfianza. De forma ideal, aprenden a confiar en los cuidadores, como un resultado director del cuidado consistente y el afecto de los cuidadores. Los infantes, que fallan en aprender a confiar tendrán dificultades al desarrollar relaciones importantes luego en su vida.

Autonomía versus vergüenza y duda

Desde los 2 hasta los 3, los niños desarrollan una sensación de autonomía al adquirir control sobre las habilidades físicas y a expresar opiniones. Los niños aprenden la autonomía a través del uso de la pelela, caminar, hablar y tener el permiso para tomar decisiones simples. Los niños que no tienen la capacidad física para hacerlo o a los que le prohíben ser más autónomo durante los años cuando son niños pequeños, comenzarán a sentir una sensación de vergüenza y duda en su intento por lucirse.

Iniciativa versus culpa

La meta del desarrollo de los niños de 3 a 5 años de edad es una condición de niñez temprana. Durante este período, los niños intentan explorar y ejercer un nivel de control en aumento sobre el medio ambiente. Esto puede implicar elegir sus propias prendas, apodar a sus mascotas, elegir actividades y expresar con palabras sus preferencias. Los niños que no están animados a tomar la iniciativa tendrán un sentimiento de culpa sobre si mismos y su personalidad.

Industria versus inferioridad

Desde la edad de 6 a 11, los niños aprenden a tener éxito en lo académico y en el aspecto social. La escuela es extremadamente importante en esta etapa del desarrollo. Tener amigos, aprender nuevas habilidades y tener buenas calificaciones ayuda a que los niños se sientan aplicados y competentes. Los que son incapaces de tener éxito en el trabajo escolar o en las relaciones interpersonales, comenzarán a sentirse inferiores que sus compañeros.

Identidad versus rol de confusión

Desde la edad de 12 hasta los 18, los adolescentes alcanzan la madurez sexual y social. Durante estos años, las relaciones sociales son la característica del desarrollo más importante. Los adolescentes establecen su identidad personal, una sensación de si mismo y aprender a relacionarse con quienes están a su alrededor. Los niños a los que no se les permite explorar su identidad o que se sienten avergonzados debido a sus fallas de desarrollo temprano pueden ser incapaces de encontrarse consigo mismos. Esto puede llevar a una baja autoestima y un comportamiento poco predecible.

Intimidad versus aislamiento

Durante la adultez temprana, desde los 19 hasta los 40, los individuos buscan establecer relaciones íntimas e importantes. Las relaciones de los jóvenes adultos hacen énfasis en compartir eventos importantes, valores, sentimientos e ideas. Encontrar a un compañero de vida y establecer lazos familiares logra la meta de conseguir intimidad. No podes lograr estas relaciones puede hacer que los jóvenes adultos se sientan aislados, solos y poco queridos.

Generatividad versus estancamiento

Durante la adultez media, los individuos buscan formar familias y carreras exitosas. Desde la edad de los 40 hasta los 65 años, ser padres y trabajan son las actividades del desarrollo más importante. El niño exitoso que quedo atrás y la finalización del trabajo importante le da a los individuos en esta etapa del desarrollo una sensación de logro y generatividad. Los individuos que no tienen familia o empleo para invertir, pueden estancarse y sentirse con baja autoestima.

Integridad del ego versus desesperación

Durante la etapa final del desarrollo, las personas pasan una gran cantidad de tiempo reflexionando sobre sus vidas. Desde los 65 hasta la muerte, los individuos miran hacia atrás y tratan de ver lo que estaba mal y bien. Si sienten que llevaron una vida importante, entonces tendrán una sensación de logro o de integridad del "ego". La insatisfacción con su pasado puede producir desesperación y depresión, ya que pueden sentirse que no tienen tiempo para remendar sus errores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles