Cambios en la dieta que pueden ayudar con un nivel de hematocrito bajo

Escrito por kathryn meininger | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cambios en la dieta que pueden ayudar con un nivel de hematocrito bajo
Los glóbulos rojos son responsables de transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. (blood sample image by Glenn Jenkinson from Fotolia.com)

El hematocrito es un tipo de prueba sanguínea que determina cuántos glóbulos rojos hay en la sangre y de qué tamaño son. Es una parte del conteo total en sangre, que también incluye la hemoglobina, los glóbulos blancos y las plaquetas. Los glóbulos rojos son responsables de transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Cuando el hematocrito está bajo, significa que tus células no están recibiendo el suficiente oxígeno; puede hacer que te sientas débil y fatigada. Habla con tu médico acerca del tratamiento para el hematocrito bajo y qué comidas deberías agregar a tu dieta para ayudar a contrarrestar ésto.

Otras personas están leyendo

Causas de hematocrito bajo

La causa más común de hematocrito bajo es la anemia causada por deficiencia de hierro o de algunas vitaminas, por lo que hacer cambios en la dieta puede ayudar. Un hematocrito normal está entre 36,1 y 44,3 por ciento en las mujeres y entre 40.7 a 50.3 por ciento en hombres, según MedlinePlus. La anemia por deficiencia de hierro puede ocurrir como resultado de pérdida grande de sangre por una cirugía o períodos menstruales fuertes, embarazo, quimioterapia y no tener suficiente hierro en tu dieta. La anemia por falta de vitaminas suele ser provocada por la falta de capacidad del cuerpo para absorber determinadas vitaminas de forma normal, como la vitamina B-12 y el ácido fólico, durante la digestión.

Alimentos que contienen hierro y vitamina C

Si sufres de anemia por falta de hierro, agregar comidas ricas en hierro a tu dieta puede ser beneficioso. Las comidas nutritivas que contienen hierro incluyen las carnes rojas, hígado, hojas de remolacha, levadura de cerveza, melaza, pasas de uva, espinaca y otros vegetales de hoja verde oscura. Algunos alimentos, como los cereales del desayuno y el pan, están fortificados con hierro. La vitamina C mejora la absorción de hierro en el tracto digestivo; se encuentra en las frutas cítricas y en los jugos, el brócoli, la coliflor y los tomates. MayoClinic.com recomienda beber jugo de naranja o comer alimentos con alto contenido de vitamina C junto con comidas con hierro.

Alimentos que contienen vitamina B-12

Si tienes hematocrito bajo como resultado de una deficiencia de vitamina B-12, probablemente necesites inyecciones y suplementos orales de esta vitamina para contrarrestar la deficiencia, especialmente si es debido a anemia perniciosa. Sin embargo, hay varios alimentos que puedes agregar a tu dieta para ayudar. Los alimentos altos en vitamina B-12 son hígado, carne roja, atún, huevos, queso, leche y yogurt. Los cereales del desayuno y otras comidas envasadas podrían tener una adición de vitamina B-12.

Alimentos que contienen folato

Los problemas de absorción en el sistema digestivo por la edad o por alcoholismo pueden llevar a anemia megaloblástica causada por deficiencia de ácido fólico. El folato, una vitamina B, es necesario para la producción normal de glóbulos rojos. Puedes encontrarlo en alimentos como los espárragos, el jugo de naranja, el jugo de tomate, brócoli, espinaca, quingombó, garbanzos, cereales integrales, alimentos enriquecidos y frijoles de carete. El ácido fólico es la forma sintética de esta vitamina. El Centro Médico de la Universidad de Maryland, indica que si tu médico recomienda que necesitas tomar suplementos de ácido fólico, deberías tomar también suplementos de vitamina B-12, ya que el ácido fólico puede enmascarar la deficiencia de ésta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles