Los cambios de estrógeno durante la pérdida de peso

Escrito por melissa langley biegert | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los cambios de estrógeno durante la pérdida de peso
Muchos médicos creen que el estrógeno contribuye al aumento de peso. (Pills falling from a bottle. FOCUS on pills in bottle image by Vanessa van Rensburg from Fotolia.com)

La hormona de estrógeno es vital para la salud femenina, pero los niveles demasiado bajos o demasiado altos pueden afectar negativamente a otros aspectos de la salud total. Los médicos han descubierto una correlación entre el estrógeno y el peso, especialmente entre las mujeres que entran en la menopausia. Sus hallazgos pueden ser igualmente importantes para todas las mujeres que desean perder peso.

Otras personas están leyendo

Lo básico del estrógeno

El estrógeno es una hormona que afecta el desarrollo y salud del sistema reproductivo femenino, así como el tejido de las mamas. Los ovarios producen más estrógeno en el cuerpo entre las etapas de la pubertad y la menopausia. La principal función de esta hormona es la de estimular la ovulación. Los hombres también tienen pequeñas cantidades de estrógenos en sus cuerpos, aunque los médicos no tienen una clara comprensión de la función de la hormona en ellos. Este artículo se centrará principalmente en la cuestión de la pérdida de peso y estrógeno en mujeres.

Cambios con el tiempo

A medida que las mujeres entran en la menopausia o perimenopausia (una etapa antes de la menopausia completa), sus ovarios producen menos estrógeno. Esta disminución de hormonas es responsable de muchos síntomas comunes de esta etapa y el motivo por el cual durante muchos años los médicos han recetado de forma rutinaria un reemplazo de este tipo de hormona para las mujeres menopáusicas.

Estrógeno y aumento de peso

Muchos médicos creen que el estrógeno contribuye al aumento de peso entre las mujeres durante y después de la menopausia. Algunos estudios sugieren que durante esta etapa el cuerpo reacciona a la pérdida de estrógeno de los ovarios, tratando de producir más estrógeno en las células de grasa. Para producir estrógeno, las células tienen que almacenar más grasa. El deseo de las células por almacenar grasa provoca cambios metabólicos que conducen al aumento de peso. Por lo tanto, una mujer postmenopáusica puede aumentar de peso incluso si sus niveles de dieta y ejercicio permanecen de igual forma a como eran antes de la menopausia.

Estrógeno y pérdida de peso

Debido a la correlación entre las células de grasa y el estrógeno, los estudios muestran que las personas que tienen sobrepeso tienden a poseer niveles de estrógeno más altos que lo normal. También, las personas que son extremadamente delgadas, tales como las pacientes de anorexia, tienen niveles que son demasiado bajos. Y se muestra que por el contrario, cuando una mujer obesa pierde peso, sus niveles de estrógeno generalmente bajarán.

Conclusiones

Basado en estudios clínicos recientes, muchos médicos creen que la mayoría de los pacientes que pierden peso experimentarán un descenso en los niveles de estrógeno. A medida que el plan de dieta y la pérdida de peso sea razonable, sin embargo, la cantidad de pérdida de esta hormona no debe ser de preocupación. No obstante, los médicos recomiendan que las mujeres que se encuentran preparándose para iniciar un plan de dieta de pérdida de peso se realicen un examen físico que incluya pruebas completas de niveles hormonales. Cualquier paciente no menopáusica que experimenta síntomas de estrógeno mientras que se encuentra bajo una dieta debe consultar con su médico. Estos síntomas pueden incluir fatiga, sudores nocturnos, sofocación, problemas de memoria, falta de concentración, dolor articular, sequedad vaginal, sequedad de la piel o pérdida del deseo sexual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles