Cambios importantes en las primeras etapas de desarrollo de un embrión

Escrito por marie cheour | Traducido por irene cudich
Cambios importantes en las primeras etapas de desarrollo de un embrión

El período embriónico comienza en la implantación y continúa durante las primeras ocho semanas de embarazo.

pregnant woman image by Frenk_Danielle Kaufmann from Fotolia.com

El período embriónico comienza en la implantación, cuando el óvulo fertilizado se adhiere al endometrio y continúa allí durante las primeras ocho semanas de embarazo. Aquí es cuando se producen los cambios más rápidos en el desarrollo prenatal. Durante este corto período es que comienzan a desarrollarse los principales órganos y las estructuras corporales. En este lapso también es sumamente vulnerable y los abortos naturales son muy comunes durante los primeros 13 meses de embarazo, dice el March of Dimes. Las visitas prenatales deben comenzar tan pronto como la mujer descubre que está embarazada, para asegurarse de que el embrión se está desarrollando normalmente.

Otras personas están leyendo

Implantación

Al principio, el embrión pasa de ser una pelota de células que flota libremente a ser un embrión que está conectado con el torrente sanguíneo de la madre. El óvulo llega al útero de siete a nueve días después de la fertilización. Se implanta en el endometrio y a partir se este momento se lo denomina embrión. Después de la implantación, el embrión se conecta con el torrente sanguíneo de la madre y puede recibir nutrición y toxinas como la nicotina a través de él.

Desarrollo de la placenta

Puesto que recibir nutrición es vital para el embrión, las estructuras que la proveen son lo primero que se desarrolla. Incluyen la placenta, el saco vitelino y el cordón umbilical. La placenta ayuda a nutrir al embrión, aleja los residuos generados por él y proporciona un soporte inmune para el bebé en formación. Es importante que el embrión desarrolle su propia circulación sanguínea separada de la de la madre. Se forma una delgada membrana entre la sangre del embrión y la sangre de la madre. Los anticuerpos de la madre son demasiado grandes para atravesar esta membrana, entonces el sistema inmune de la madre no puede atacar al embrión.

Órganos en desarrollo

Durante el primer mes de embarazo, se forma el disco embriónico. Todas las partes del cuerpo se forman a partir de esta sencilla estructura. Consta de tres capas celulares. El ectodermo se convertirá en el sistema nervioso y en la piel. El mesodermo formará el esqueleto, los músculos, el aparato circulatorio y los órganos internos. El endodermo formará los pulmones, el aparato digestivo, el tracto urinario y las glándulas. El cerebro comienza a formarse a la tercera semana de embarazo. El primer mes de embarazo es cuando se desarrolla rápidamente el sistema nervioso. A esta altura del embarazo se forman 250.000 neuronas por minuto. El corazón comienza a bombear sangre también durante este mes. Durante el segundo mes, estos órganos importantes se diferencian. El corazón, por ejemplo, desarrolla cámaras separadas.

Cambios en la postura del embrión

Durante el primer mes de embarazo el embrión está en posición de rizo y mide un cuarto de pulgada (0,75 cm) de largo. Luce más como un gusano que como un bebé humano. Hacia fines del segundo mes, cambian considerablemente las proporciones del cuerpo del embrión y éste adquiere una posición más erecta. El embrión crece rápidamente durante esta época, de manera que hacia fines del segundo mes mide una pulgada (2,54 cm).

Teratógenos

El período embrionario es el más peligroso cuando se trata de los teratógenos, o los agentes ambientales que pueden dañar al embrión. Desde el momento en que el embrión se implanta y se conecta con el torrente sanguíneo de su madre se expone a los teratógenos. El daño que puedan causar los teratógenos depende de muchos factores. Cuánto más grande es la dosis, más serio es el daño. El tiempo de exposición también es importante. La exposición más temprana es generalmente más perjudicial. Entonces, durante el período embriónico, la exposición frecuentemente esto resulta en un aborto espontáneo. El embrión es tan vulnerable porque todos los principales órganos se están desarrollando. El mismo teratógeno puede causar diferentes tipos de daño durante diferentes momentos del embarazo, según qué órganos se estén desarrollando cuando el embrión está expuesto. La herencia también juega un papel, ya que algunos fetos son más vulnerables a los teratógenos por motivos genéticos. Además, el efecto de los teratógenos es mucho mayor si, además de las toxinas ambientales, el bebé lucha contra otras influencias negativas como una mala nutrición o falta de cuidado médico.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media