Salud

Cambios en los pechos de las adolescentes

Escrito por jean jenkins | Traducido por gabriel guevara
Cambios en los pechos de las adolescentes

Los pechos son como las huellas digitales, no hay dos exactamente iguales.

Two attractive teen girls image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com

La adolescencia es un tiempo de muchos cambios, tanto físicos como emocionales. A medida que las niñas comienzan a cambiar físicamente, la necesidad de saber que estos cambios son "normales" es muy importante. Muchas adolescentes tienen preguntas acerca del desarrollo de los pechos, pero necesitan entender que no hay un par de pechos perfectos, o un tamaño o forma correctos, porque los pechos de cada mujer son únicos.

Otras personas están leyendo

Tipos

De acuerdo con el Centro para la salud de las Mujeres Jóvenes, los pechos normales pueden ser grandes o pequeños, de color claro u oscuro, grumosos o lisos. A muchas adolescentes les gusta comparar sus pechos, pero necesitan entender que sus pechos cambiarán mucho entre la pre-adolescencia y los 17 o 18 años. Algunos pechos crecen de manera desigual, y eso es común. Si los pezones van hacia adentro en vez de hacia afuera, son llamados "invertidos". Esto también es normal y no representa ningún problema de salud, según reportes de la Universidad de Illinois, que recomienda mantener especialmente limpios los pezones invertidos para evitar infecciones de la piel.

Identificación

Muchas adolescentes no están al tanto de los nombres de las diferentes partes de los pechos. Los pechos están formados por tejido graso y un gran número de glándulas que producirán leche cuando den a luz; estas son llamadas glándulas mamarias. A medida que los pechos comiencen a desarrollarse, un pequeño bulto empieza a crecer debajo del pezón; este es llamado el brote de la mama. El área redonda y oscura alrededor del pezón es llamada areola. La areola puede ser de diferentes colores desde el rosado claro al marrón oscuro, dependiendo del color de la piel de la chica; las chicas de piel clara tienden a tener areolas más rosadas y las de piel canela u oscura tendrán areolas marrón claro a oscuro. Algunas podrán notar vellos creciendo alrededor de sus pezones, y esto también es normal, según la Universidad de Illinois.

Marco de tiempo

TeenGrowth.com identifica las 5 etapas por las que pasarán los pechos a lo largo de 5 o 6 años. La primera etapa es la etapa plana de la niñez. La segunda etapa está marcada por el "abultamiento" del pecho, donde los pezones se inflaman y se vuelven tiernos. En la etapa 3, las glándulas mamarias y el tejido graso comienzan a crecer, y aquí es por lo general donde empieza el primer período menstrual. La etapa 4 es cuando los pechos cambian en forma y tamaño, y los pezones empiezan a sobresalir. En la etapa 5, el crecimiento de los pechos está completo (alrededor de los 17 o 18 años) y el tamaño del sostén ya no incrementará a menos que el peso corporal cambie significativamente. El proceso desde el primer período hasta el final de la etapa 5 por lo general toma alrededor de 4 años.

Consideraciones

Si la piel se expande rápidamente con el crecimiento de los pechos, los tejidos delicados de debajo del pecho pueden desgarrarse, causando estrías. La piel puede verse rosada o roja mientras este crecimiento está sucediendo, pero debería volverse blanca o del color natural de la piel en el transcurso de un año. TeenGrowth.com dice que algunas estrías son inevitables, pero las chicas pueden utilizar productos que contengan mantequilla de cacao, vitamina E o Aloe vera para evitar que estas empeoren. En las adolescentes, el tejido mamario es firme y denso; este tejido se volverá más suave y grasoso con la edad.

Opinión experta

KidsHealth dice que la adolescencia es un buen tiempo para comenzar los auto-exámenes de pechos. Los pechos por lo general se vuelven más suaves con la menstruación, así que las adolescentes deben esperar una semana después de que comience su período para hacer el examen. KidsHealth también dice que es importante examinar los pechos al mismo tiempo cada mes. Si se notan quistes, hoyuelos en la piel o descarga de los pezones, deben consultar a un doctor. El cáncer de seno es extremadamente raro en las adolescentes, así que si hay una protuberancia, probablemente sea un fibroadenoma no cancerígeno, que es un quiste inofensivo lleno de fluidos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media