Misas en el período del Renacimiento

La misa, como género musical, es una obra coral y de sección que prosperó durante el Renacimiento.

WPA Pool/Getty Images Entertainment/Getty Images

El Renacimiento trajo consigo grandes cambios en las diversas formas de expresión artística, y la música no fue la excepción. Un ejemplo importante es la misa, que fue una forma musical sagrada que musicalmente establecía la liturgia eucarística. El Renacimiento, conocido con razón como la Edad de Oro de la composición de la misa, trajo nuevas formas de composición musical que permitieron la unificación de la misa.

Misa de cantus firmus

Una misa de cantus firmus, también conocida como misa tenor, tenía una textura de cuatro voces. La voz de tenor cantaba el cantus firmus, que era una melodía tomada de una canción ya existente, a menudo secular. Las otras voces en la textura, el contratenor bajo, el contratenor alto y el cantus, se construían alrededor del cantus firmus. El nombre de la misa se ​​deriva del nombre de la canción de la melodía que de la que el cantus firmus era tomado.

Misa parodia

El siglo XVI trajo consigo la misa parodia, también conocida como la misa imitación. Cada movimiento se basaba en la misma pieza del material tomado de un motete, un madrigal o una "chanson" (del francés "canción"), pero en lugar de ser utilizado como un cantus firmus en una sola voz, la melodía prestada se dividía y aparecía en múltiples voces.

Misa paráfrasis

En este tipo de misa polifónica, cada movimiento se estructuraba sobre la misma melodía monofónica. Esta melodía, a partir de un canto ya escrito, una chanson o un motete, se dividía entre las diferentes voces en lugar de ser utilizada en una sola voz como en el cantus firmus. También se podía ajustar a voluntad, o parafrasear a medida que se dividía. Era asimilada a la misa imitación en el resto de las voces con el fin de crear textura.

Misa motto

También conocida como "misa de motivo principal" o "misa de comienzo motto" se trataba de un tipo de misa polifónica en la que todos los movimientos estaban vinculados por el uso de la misma figura del motivo de apertura. Esta mayor frecuencia se daba en la voz de tenor. La melodía utilizada en la misa procedía de una pieza ya existente de música, y cada movimiento se componía libremente después de su ocurrencia. La misa motto llevó a la creación de la misa de cantus firmus.

eHow en espanol
×