Cómo hacer lucir antiguo el cobre

Estatua de caballo de cobre.

Muchos metales son utilizados para la decoración del hogar pero la mayoría no tienen las numerosas aplicaciones que tiene el cobre. El cobre bien lustrado puede darle brillo a cualquier hogar, pero algunas personas prefieren una apariencia más clásica. Envejecer las piezas de cobre puede añadir mucho a un hogar decorado de forma clásica. Saber cómo envejecerlo de forma segura es el primer paso para hacerlo. Con unos cuantos métodos que pueden tomarte cerca de tres minutos para lograrlos, puedes agregar una bella apariencia envejecida a los accesorios con los que siempre has soñado.

Step 1

Asegúrate de que tu pieza sea de cobre real. Si utilizas estos métodos en algo diferente al bronce tendrá una reacción diferente. Si utilizas cualquier químico para envejecer algo que crees que es bronce, pero no lo es, incluso podría ser peligroso. Un método para verificar que el cobre es verdadero es llevarlo a un anticuario. Ellos están acostumbrados a lidiar con este tipo de material y pueden asegurarte si es real o no.

Step 2

Remueve cualquier barniz que pueda tener el cobre. El cobre es inflamable y reactivo, así que podría haber efectos no deseados mientras intentas envejecerlo si tiene barniz encima. Toma una brocha y sumérgela en acetona. Restriega la acetona por todo el cobre. Después coloca los objetos pequeños dentro de una cacerola de agua hirviendo por unos minutos. Si la pieza es muy grande para hacer esto, entonces límpiala con un trapo que hayas sumergido en agua caliente. Deja que seque antes de empezar el proceso de envejecimiento.

Step 3

Prueba primero un método ligero. Limpia la brocha después de haber removido el barniz (o consigue otra brocha) y sumérgela en vinagre y cubre toda la pieza de cobre. Esto causa oxidación la cual hará que el cobre parezca antiguo. También puede utilizarse el agua con sal pero tomará mucho más tiempo que el vinagre.

Step 4

Utiliza una antorcha de butano si deseas envejecer el cobre rápidamente. También oxidará el cobre. Debes asegurarte de que el cobre esté sin laca antes de utilizar llamas sobre él. Si tiene laca o no estás seguro, ve los “Recursos” para un enlace que te ayudará a removerla efectivamente. Después de asegurarte de que la pieza esté sin laca, utiliza la antorcha para quemar toda la pieza de cobre.

Step 5

Otra opción es utilizar el proceso de "goteo de ácido". Este proceso es completamente seguro si se hace correctamente. Es mejor utilizar un par de guantes si utilizas este método. Haz una solución que consiste en 1 parte de solución para envejecimiento y 10 partes de agua. El agua debe estar a temperatura ambiente y la solución debe de hacerse en un tazón plástico o cerámico que sea lo suficientemente grande para sostener las piezas de cobre.

Step 6

Coloca el cobre dentro de la solución. Agita el contenedor para remover cualquier burbuja de aire. Las burbujas evitarán que la solución toque pequeñas partes de la pieza de cobre. Debes notar un cambio en los colores con los movimientos.

Step 7

Retira el cobre en el tiempo adecuado. Si vas a aclarar la pieza, entonces debes dejar que la pieza oscurezca un poco más del tono que deseas. Si deseas un tono más uniforme para la pieza remuévela de la solución cuando parezca estar del color que quieres.

Step 8

Enjuaga la pieza con agua tibia después de removerla de la solución. Utiliza una esponja para limpiar los residuos polvorientos. También puedes utilizar un estropajo. Esto debe causar un efecto aclarado inmediatamente. Si el bronce es muy claro entonces vuelve a colocarlo dentro de la solución. Si es muy oscuro, utiliza el estropajo para aclararlo otra vez y prueba nuevamente la solución.

Step 9

Seca la pieza entera cuando estés completamente satisfecho con el color. Utiliza laca o cera para la pieza si deseas que quede de ese color o puedes dejarlo como está y continuará envejeciendo con el tiempo.

eHow en espanol
×