¿Por qué las camisas de hombre se abotonan a la izquierda y las de mujer a la derecha?

Escrito por bryan cowing | Traducido por carrie king
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué las camisas de hombre se abotonan a la izquierda y las de mujer a la derecha?
Las camisas de hombres se abotonan de izquierda sobre derecha. (new shirt image by Kimberly Reinick from Fotolia.com)

Una de las maneras seguras de darse cuenta si es una camisa de hombre o de mujer, es revisar en qué lado están los botones. Las camisas de los hombres se abotonan el izquierdo sobre el derecho, y la camisa de las mujeres se abotonan de derecha sobre la izquierda. Los botones tienen una función tanto estética como funcional. También le agregan un toque especial a las camisas y un aire de profesionalismo. Los botones también evitan que el que las usa tenga que pasar la cabeza por el cuello de la camisa cada vez que se la quiera quitar.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Hay muchas teorías sobre el origen de las camisas y otras vestimentas para el torso. Algunas teorías incluyen las creencias religiosas como Adán y Eva y el conocimiento de su propia sexualidad y desnudez. Otras perspectivas incluyen ideas más funcionales como la protección contra la nieve, viento, lluvia, insectos, frío y calor. El lado de los botones tiene un origen misterioso.

Botones adinerados

Una teoría de la razón por la que los botones están en lados opuestos es que en el siglo 19, muchas mujeres adineradas tenían sirvientas que las ayudaban a vestirse. Al poner los botones del lado izquierdo de la vestimenta de la mujer, los botones eran más fáciles de manipular para el sirviente, siempre y cuando fuera diestro, ya que las mujeres adineradas tenían los botones de la izquierda, muchas mujeres que querían estar a la moda también querían botones a la izquierda. Los hombres adinerados generalmente se vestían solos y abotonaban sus camisas de la derecha a la izquierda con comodidad.

Botones de lucha

Otra teoría sobre la razón por la que los hombres y las mujeres están en lados opuestos es que los hombres debían ser capaces de desenfundar sus armas sin obstáculos. Las ropas abotonadas masculinas se originaron de la sociedad que portaba espadas, donde la mano derecha debía alcanzar el lado izquierdo del cuerpo, y no debía trabarse con el cierre de la vestimenta en el proceso, explica el escritor David Lance Goines.

Judíos ortodoxos

Los judíos ortodoxos no se adherían a las reglas de los botones en hombres y mujeres. Ambos sexos abotonan sus camisas de derecha a izquierda. El Dr. Yitzchok Block explica que "nuestras vestimentas se abotonan tradicionalmente de derecha a izquierda ya que no usamos armas". El Kabbalah declara que el lado derecho de la persona siempre debe tener prioridad sobre el izquierdo, ya que el lado derecho del hombre representa la bondad, mientras el izquierdo la severidad, justicia y retribución. Esta diferencia única explica la importancia de lo que parece ser una diferencia pequeña.

Consideraciones

Aunque los tiempos han cambiado y la mayoría de nosotros no tenemos sirvientes en nuestra habitación ni espadas en nuestra cadera, la tradición del abotonado de hombres y mujeres en lados opuestos se mantiene. Esta tradición data del comienzo de la ropa. También es importante notar que se asume que el portador de la ropa es diestro. La posición de los botones ahora es irrelevante, excepto en los casos de tradición y religión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles