Cómo atraer a los ciervos hacia un puesto de caza

Escrito por Kurt Schanaman ; última actualización: February 01, 2018
deer image by Joan Stanton from Fotolia.com

La caza de ciervos puede ser una gran manera de poner comida en la mesa para tu familia durante el invierno. Por desgracia, los cazadores novatos no se dan cuenta de la nitidez de los sentidos de un venado. Los ciervos tienen un sentido del olfato muy potente y, si perciben el olor de cualquier animal depredador o de un humano, no se acercan lo suficiente a un puesto de caza. El olor y una buena gestión del sonido son dos claves para una exitosa cacería de venados.

Evita comer alimentos que tengan un olor fuerte, a partir de una semana antes de tu caza. Los alimentos como el ají, el ajo y muchas hierbas aromáticas producirán un olor que emana de la piel por varios días después de comerlos. Aunque no lo notes tú mismo, el ciervo lo notará sin duda.

Lava la ropa que usarás cuando vayas a cazar con un detergente libre de fragancias. Los detergentes perfumados son uno de los mayores factores para que una caza de venados no tenga éxito.

Planifica usar ropa de camuflaje que coincida con los colores de la ubicación en donde realizarás la caza. Cualquier otro color fuera del medio ambiente será evidente y el ciervo se alejará.

Establece un puesto de ciervos una semana antes de la caza. Esto dará tiempo suficiente para que los olores del cuerpo se disipen de la ubicación y también dará tiempo para que los ciervos se acostumbren a un nuevo objeto en su dominio. Los ciervos se acostumbrarán en cuestión de días, pero una semana aumentará en gran medida la aceptación de tu puesto.

En el día de la cacería, acércate al ciervo contra el viento para que el aire se lleve lejos todo el olor corporal posible en lugar de que vaya hacia ellos. Si es posible, dúchate con jabón no perfumado antes de hacer el viaje y no uses desodorantes o colonias. Tener cuidado de que los ciervos no recojan tu olor es la mitad de la batalla, y asegurarte de que tú y tu equipo no sean vistos por el animal es la otra mitad.

Antes de entrar en el puesto de caza, coloca un poco de feromona atrayente de venados cerca de 50 a 100 yardas (45,72 a 91,44 m) del puesto. Si tu puesto de caza se coloca correctamente a lo largo de un sendero de venados, el animal va a oler las feromonas a su paso por y elegirá detenerse y permanecer por un tiempo tratando de encontrar el potencial "compañero" que la feromona les sugiere. Esto hará que el ciervo se detenga el tiempo suficiente para hacer un tiro certero.

Consejos

Siempre planifica tu día de caza para que estés en el puesto de ciervos alrededor de una hora antes del amanecer o una hora antes del atardecer. Estos son los momentos en que la mayoría de los ciervos harán sus viajes diarios a una fuente de agua cercana: justo después de levantarse de dormir y justo antes de que se caiga la noche.

×