Canaletas y tubos de bajada pluvial

Escrito por bob haring | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Canaletas y tubos de bajada pluvial
Es importante tener un buen sistema de drenaje de agua de lluvia en el hogar. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las canaletas y los tubos de bajada pluvial son sistemas de drenaje que eliminan el agua de los techos. Las canaletas juntan el agua a medida que va cayendo por los bordes del techo; los tubos de bajada pluvial drenan el agua de la canaleta a un lugar alejado de la casa en donde pueda caer sin causar problemas. Las canaletas y tubos de bajada pluvial se deben realizar usando el mismo material. La mayoría de las canaletas de 5 pulgadas (12 cm) usan tubos de bajada pluvial de 3 por 4 pulgadas (7 a 10 cm) y requieren una instalación que tenga la inclinación apropiada para que el agua se drene fácilmente.

Otras personas están leyendo

Acero, aluminio y vinilo

La mayoría de las canaletas están hechas de acero galvanizado, aluminio o vinilo. Todas se forman de la misma manera, ya sea en semi círculo, es decir canaletas redondas, o en lo que se conoce como estilo K, con una parte posterior plana y una parte delantera en curva hacia arriba en varios ángulos con una lengüeta en la parte superior. Los tubos de bajada pluvial son redondos, que van con las canaletas redondas, o rectangulares, para las canaletas del tipo K. Los tamaños usuales son de entre 4 y 5 pulgadas (10 y 12 cm) dependiendo del drenaje del techo.

Inclinaciones y espacio

Las canaletas deben tener una inclinación de al menos 1/4 de pulgada (0,3 cm) por cada 10 pies (3 m) para drenar bien. Los tubos de bajada pluvial deben instalarse en un extremo de la canaleta o en ambos extremos y en el centro en aquellas más largas. Coloca el tubo a al menos cada 20 pies (6 m). Inclina las canaletas solo en una dirección, desde el centro hacia los extremos, para caídas más largas. Usa tubos pluviales en ambos extremos para una mayor caída.

Usa codos para los tubos de caída pluvial

Une los tubos de bajada pluvial a las canaletas con cualquier técnica recomendada por el fabricante. Esto va a variar dependiendo del material. Los tubos pluviales de metal suelen unirse con tornillos; los de vinilo solo se encajan entre sí. Usa un codo justo debajo de la abertura para tubo en la canaleta, girado hacia la casa para que la canaleta vaya contra la pared. Ajusta el tubo pluvial a la pared con precintos, que deben colocarse sobre la boca, y clávalos o atorníllalos a la pared. El tubo debe quedar a aproximadamente 18 pulgadas (45 cm) del piso y se debe usar otro codo para girarlo, de modo que al agua vaya hacia el lado contrario a la casa.

Instálalo con ganchos

Instala la canaleta con ganchos, que generalmente se abrochan o encajan sobre las secciones de las canaletas. Comienza la inclinación a 1 pulgada (2,5 cm) hacia abajo de la teja, como alejándote del tubo pluvial. Coloca un clavo ahí y ajusta un extremo con un instrumento marcador. Mueve la ubicación del tubo y marca la inclinación, 1/4 pulgadas (0,3 cm) por 10 pies (3 m), y luego encaja el instrumento marcado entre esos puntos para utilizarlo como guía para los ganchos, que se clavan o atornillan a la caja o tablero del techo.

Verifica el flujo

Para verificar las canaletas y tubos pluviales, echa un cubo de agua por el extremo superior. Busca pérdidas en las uniones y repara cualquier conexión suelta. Usa calafateo del lado interior de la canaleta en los lugares en que haya perdidas si no puedes solucionar el problema de otro modo. Verifica a dónde drena el tubo; si no aleja el agua de los cimientos de la casa, añade un extensor para alejarla más.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles