c-ANCA y p-ANCA para la enfermedad reumatológica

Escrito por ruben j. nazario | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
c-ANCA y p-ANCA para la enfermedad reumatológica
P-ANCA y c-ANCA son exámenes microscópicos que comprueban la vasculitis. (microscope kit image by PHOTOFLY from Fotolia.com)

C-ANCA y p-ANCA son dos pruebas utilizadas en el diagnóstico y evaluación de las enfermedades reumatológicas. Estas condiciones suelen ser consecuencia de una disfunción en el sistema inmune, lo que desencadena un ataque a ciertos tejidos en el cuerpo que lo confunde como extraños o invaden a microorganismos o envenenan. Estas condiciones autoinmunes pueden ser debilitantes y causar complicaciones serias de salud y la discapacidad. Las pruebas c-ANCA y p-ANCA, en particular, ayudan a diagnosticar las condiciones que causan la vasculitis.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la vasculitis?

Las vasculitides son condiciones médicas que causan la vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos. De acuerdo con MayoClinic.com, la inflamación de las vasculitis causa cicatrización y estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esto se traduce en una disminución del flujo sanguíneo a los órganos suministrados por los vasos sanguíneos. También causa el debilitamiento de la pared de los vasos sanguíneos, causando un aneurisma o una protrusión del tejido que cubre los vasos sanguíneos que predispone a la rotura y a la hemorragia.

Las pruebas

Según el Laboratorio de Pruebas en línea, ANCA es sinónimo de anticuerpos antineutrófilos citoplasmáticos. Estos anticuerpos son erróneamente producidos por el cuerpo para atacar a sus propios neutrófilos, los glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones bacterianas. Cuando se observa con el microscopio después de la tinción, las pruebas de c-ANCA muestran la presencia de estos anticuerpos en el citoplasma, el compuesto interno microscópico que mantiene las células en conjunto, de los neutrófilos. La prueba de p-ANCA muestra la presencia de anticuerpos anticitoplasmas alrededor del núcleo de las células. P-ANCA y c-ANCA se ven generalmente en enfermedades como la granulomatosis de Wegener y otras vasculitis.

Síntomas

Los síntomas de las vasculitis varían en función de los vasos y órganos afectados. Según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la granulomatosis de Wegener afecta generalmente a los pulmones y los riñones. Los síntomas incluyen dolor en los senos, fluido con sangre de la nariz, úlceras nasales y síntomas de las infecciones de las vías respiratorias que no desaparecen con el tratamiento adecuado. Si están afectados los pulmones, tos, falta de aliento y esputo con sangre también puede ocurrir. La afectación renal por lo general no causa síntomas evidentes, pero pueden causar daños a largo plazo. Otra vasculitis detectadas por las pruebas de ANCA, es la poliangeítis microscópica que causa inflamación del riñón, pérdida de peso, lesiones en la piel y daños en los nervios.

Tratamiento

El tratamiento de las vasculitis por lo general requiere un enfoque multidisciplinario para abordar los múltiples órganos afectados. Los medicamentos incluyen esteroides, para disminuir la inflamación que rodea los vasos sanguíneos; e inmunosupresores, incluyendo medicamentos como azatioprina y ciclofosfamida, que tienen por objeto controlar la reacción autoinmune del cuerpo sin dañar al paciente de los efectos secundarios de los esteroides. Otros medicamentos incluyen medicamentos con esteroides para prevenir la pérdida ósea asociada y antibióticos para prevenir la neumonía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles