Cómo cancelar un poder

4
Ha sido de ayuda

Un poder notarial es un documento que refleja un acuerdo con otra persona que puede actuar en tu nombre como tu representante. Asumiendo que eres mentalmente competente, tu simple deseo de revocar tal acuerdo y la autoridad otorgada en él es suficiente para cancelarlo. Si embargo, hablando en forma práctica, necesitarás comunicar la revocación por escrito y tomar algunas medidas para asegurarte de que ese poder no pueda ser utilizado en el futuro.

Otras personas están leyendo

Paso 1

Es muy importante que destruyas por completo todas las copias de cualquier poder que hayas otorgado para cancelar o revocar la autoridad que en él has otorgado. Deberás contactarte con tu representante y con todas las personas a las cuales les has entregado un ejemplar.

Paso 2

Comunica en forma escrita a tu representante (persona a la cual le otorgaste el poder) la revocación de la autorización. Antes de esto, puedes informarle personalmente o en forma telefónica, pero acto seguido debes enviarle la nota escrita con la revocación explícita. También debes solicitarle la devolución de todas las copias que tenga en su poder para poder destruirlas.

Paso 3

Comunica la revocación a todos las personas que pudieran tener una copia. Esto incluye bancos, inmobiliarias, corredores de bolsa y demás organizaciones profesionales. Debes informarles que, a partir de determinada fecha, no deben respetar el poder y que todas las copias deben ser destruidas.

Paso 4

Ejecuta un nuevo poder (opcional). También puedes revocar un poder ejecutando uno nuevo que explícitamente revoque cualquier otro anterior; este es un método habitual para corregirlo o modificarlo. Los ejemplares del documento anterior deben siempre destruirse para evitar confusiones.

Consejos y advertencias

  • Si bien hay formularios disponibles para ese fin, en realidad no son necesarios. Las leyes que regulan los poderes varían según el estado, por lo tanto, es aconsejable consultar con un abogado a fin de asegurarte una revocación total y permanente.

Referencias

Recursos

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente