Cáncer canino y dosis de piroxicam

Escrito por elizabeth maginnis | Traducido por daniela fedorov
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cáncer canino y dosis de piroxicam
El piroxicam puede extender la vida de un paciente canino con cáncer en la vejiga cuando se administra en conjunto con la quimioterapia. (white dog on the beach image by Lugger from Fotolia.com)

Los veterinarios usan medicamentos para tratar el carcinoma invasivo de células transicionales (TCC, por sus siglas en ingles), la formación de cáncer más común en la vejiga de los perros, para evitar los efectos adversos de la radioterapia. La terapia con medicamentos para la TCC puede ser administrada a través de cualquiera de los agentes quimioterápicos tradicionales o el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el piroxicam. Estos causan pocos efectos secundarios, principalmente irritación estomacal o intestinal, y son mucho menos tóxicos que los medicamentos de quimioterapia.

Otras personas están leyendo

Cáncer de vejiga

La pagina web CanineCancer.com informa que el cáncer de vejiga, el tipo más común de cáncer del tracto urinario canino, se desarrolla con mayor frecuencia como un TCC. Directamente relacionado con la forma altamente invasiva del cáncer de vejiga que se desarrolla en los seres humanos, se establece en forma de un tumor maligno en la parte profunda de la pared de la vejiga por lo general en la región del cuello y obstruye el flujo de orina desde los riñones hacia la vejiga. Esta ubicación hace que la extirpación no sea aconsejable. El pronóstico de que el perro se salve no es bueno, ya que el TCC es agresivo y no suele diagnosticarse hasta que alcanza una etapa avanzada.

Piroxicam

Los AINEs como el medicamento piroxicam, conocidos como "inhibidores", ya que bloquean la acción de la ciclooxigenasa en las enzimas COX-1 y COX-2, se utilizan para reducir la inflamación de la vejiga relacionados con TCC causada por las prostaglandinas que la COX-2 produce en forma de inflamación. Aunque la conexión no se entiende del todo, los veterinarios están encontrando que el piroxicam puede incrementar la muerte celular del tumor e impactar negativamente al desarrollo de los vasos sanguíneos de apoyo al tumor en ciertos tipos de cáncer; en términos simples, los veterinarios creen que el piroxicam incrementa el tiempo de supervivencia al cáncer. El piroxicam no es comúnmente prescrito por los veterinarios para el alivio del dolor.

Dosis recomendada

El piroxicam es fabricado generalmente en cápsulas de 10 mg y 20 mg. La dosis que recomiendan los veterinarios es de 0,15 mg por cada libra (453 g) o 0,3 mg / kg de peso del perro una vez al día. La duración del tratamiento depende de la reacción del paciente a la medicación, el desarrollo de efectos secundarios adversos y la naturaleza de la condición médica. Los dueños deben completar todo el plan de tratamiento para que produzca el resultado deseado.

Piroxicam y quimioterapia

Los protocolos médicos combinan piroxicam con fármacos quimioterapéuticos, como el cisplatino o mitoxantrona, para el tratamiento de la TCC, carcinoma de piel y oral de células escamosas, carcinoma de próstata y ciertos crecimientos anormales rectales. El tiempo promedio de supervivencia de los perros tratados con una combinación de piroxicam y cisplatino para el carcinoma de células escamosas orales ha aumentado a cerca de ocho meses. El tiempo promedio de supervivencia de los pacientes caninos tratados con TCC con piroxicam y mitoxantrona es un poco menor a un año, según la autora y veterinaria Barbara Forney.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La irritación gastrointestinal y la toxicidad renal a veces se desarrollan como resultado de la terapia de piroxicam. La veterinaria Forney aconseja a los veterinarios complementar el piroxicam con fluidos como una cosa natural y definitivamente no prescribir el fármaco en los pacientes deshidratados. Los pacientes que toman ciertos medicamentos, como corticosteroides y diuréticos, o aquellos que sufren de problemas cardíacos, también pueden sufrir los efectos adversos de la droga. Los dueños de perros deben consultar con su médico veterinario para determinar si los medicamentos prescritos interactúan negativamente con el piroxicam.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles