¿Qué es el cáncer de corazón?

Escrito por adam cloe | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el cáncer de corazón?
(red heart of hearts image by jimcox40 from Fotolia.com)

El cáncer de corazón es bastante raro, ya que las células musculares del corazón habitualmente no desarrollan cáncer. El cáncer cardíaco puede ser primario o secundario. Los tumores primarios no son malignos, pero de todas formas pueden ser muy graves.

Otras personas están leyendo

Historia

El cáncer es una patología en la que las células normales comienzan a creer rápidamente. Sumado a su crecimiento acelerado, las células cancerosas responden anormalmente, o directamente no lo hacen, a ciertas señales celulares. Las células cancerosas también pueden adquirir otras capacidades, como crear vasos sanguíneos adicionales y migrar por todo el cuerpo.

Identificación

Una de las razones por las que el cáncer de corazón es tan raro (un estudio sobre 12.487 autopsias en Hong Kong halló solo 7 tumores cardíacos), es que el tejido básico del corazón normalmente no crece ni se divide. Como la rápida división celular es una de los primeros pasos del desarrollo del cáncer, esto hace que la mayoría de las células cardíacas sean resistentes a la formación de tumores. De todas maneras, pueden originarse tumores en el tejido cardíaco (llamados tumores cardíacos primarios) o provenir de la diseminación de tumores de otra parte del cuerpo (tumores secundarios).

Tipos

El tumor cardíaco primario más común es el mixoma. Los mixomas se originan en el tejido conectivo. Un mixoma cardíaco puede crear un ruido cardíaco extra, y a menudo puede ser detectado con el electrocardiograma. La mayoría de los tumores cardíacos primarios rara vez producen metástasis y diseminación, por lo que comúnmente se los denomina benignos. Sin embargo, estos tumores pueden ser graves, debido a que pueden obstruir el flujo cardíaco así como también interrumpir el sistema de conducción eléctrica, lo que puede provocar una muerte súbita.

Efectos

El cáncer cardíaco secundario es el resultado de una diseminación y metástasis de un tumor en otra región del cuerpo. Los tumores cardíacos secundarios pueden asemejarse a otros tejidos, ya que el nuevo tumor imitará el tejido de la región donde se originó. Debido a que estos tumores ya se han diseminado, son muy peligrosos ya que pueden invadir el tejido cardíaco como así también diseminarse a otras partes del cuerpo.

Prevención/Solución

Una de las dificultades con los tumores de corazón es que, debido al hecho de que están en el corazón, son difíciles de operar. Sumado a esto, la radioterapia es peligrosa porque puede dañar el tejido cardíaco sano. Afortunadamente, los tumores primarios rara vez son peligrosos; los tumores secundarios, por otra parte, son extremadamente graves. El cáncer cardíaco secundario es generalmente mortal dentro de los dos años del diagnóstico, ya que invade rápidamente el tejido cardíaco bloqueando el flujo normal de la sangre al corazón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles