Cáncer del bulbo raquídeo

Escrito por jennifer clary | Traducido por maria della cella figueredo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El cáncer del bulbo raquídeo es un diagnóstico debilitante. El bulbo raquídeo controla la respiración, la presión sanguínea, ritmo cardíaco, la ingestión, la visión y la audición. Es una parte extremadamente importante de la anatomía humana, y por eso, cualquier daño al bulbo puede ser potencialmente fatal. Los tratamientos más comunes para este tipo de cáncer incluyen la cirugía, la terapia con rayos, quimioterapia y el desvío del líquido cefalorraquídeo. La posibilidad de que el paciente se recupere por completo, depende en gran parte del tipo de tumor y en qué etapa se diagnosticó el cáncer. Con algunos tipos de cánceres, cuánto antes se detecte la enfermedad, mayor será la probabilidad de que el paciente se cure. Este cáncer puede aparecer tanto en niños como en adultos y se desconoce la causa de la enfermedad. Aunque el desarrollo del cáncer del bulbo raquídeo no pueda prevenirse, ya que su causa es desconocida, identificar los signos te ayudará a detectar la enfermedad en sus etapas tempranas y a aumentar la probabilidad de recuperación.

Otras personas están leyendo

Detección

Poder detectar el cáncer del bulbo raquídeo en sus etapas tempranas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Los síntomas de un tumor de este tipo pueden incluir las náuseas y los vómitos frecuentes, problemas de visión, de audición y del habla, dificultad de balanceo y al caminar, debilidad en uno de los lados del cuerpo, aletargamiento anormal y alteraciones en la personalidad o en el comportamiento. Si tu o alguien que conoces presenta alguno o todos estos síntomas, se debe someter a atención médica de inmediato.

Tipos

Las dos formas más comunes de cáncer del bulbo raquídeo son los tumores en el glioma del tronco del encéfalo y astrocitoma policítico. Los gliomas del bulbo raquídeo son mucho más serios que el astrocitoma policítico, además éstos se esparcen rápidamente y son extremadamente difíciles de tratar. Trágicamente, los gliomas del bulbo raquídeo ocurren por lo general en los niños. Un diagnóstico de astrocitoma policítico se evalúa a menudo como un alivio por comparación, ya que se trata de un cáncer de desarrollo muy lento que raramente se esparce y casi nunca termina causando la muerte. Al igual que los gliomas, el astrocitoma policítico casi siempre aparece en los niños y en los adultos jóvenes.

Período de tiempo

Cuando se le diagnostica un glioma del bulbo raquídeo a un paciente, el tipo de cáncer más serio, el próximo paso es determinar la etapa del cáncer en una escala del 1 al 4, Si el cáncer se encuentra en una etapa de 3 o 4, significa que la enfermedad se ha esparcido por todo el tronco encefálico y es casi imposible que cualquier tratamiento médico que se le realice pueda resultar exitoso en poder disminuir el progreso de la enfermedad. Una vez que el cáncer alcanza la etapa 4, el foco por lo general cambia de posibles tratamientos a determinar cuánto tiempo vivirá el paciente. Tristemente, los gliomas del bulbo raquídeo se esparcen rápidamente y el diagnóstico de una cuarta etapa por lo general significa que el paciente puede anticipar a vivir sólo unos pocos meses hasta unos tres años.

Equipamiento

Los médicos confirman sospechas de que un paciente tiene este tipo de cancer al usar un escaner CT o MRI. La primera a veces referida como escaner CAT, es una computadora que está conectada con una máquina de rayos x. Toma fotografías de las áreas dentro del cuerpo del paciente desde una variedad de ángulos. Antes de usar este tipo de escaner, el médico por lo general le inyectará al paciente un tinte, así los órganos y tejidos se verán más claros en las imágenes. un MRI, cuyas siglas significan magnetic resonance imaging (por sus siglas en ingles imagen por resonancia magnética), también toma imágenes del interior del cuerpo del paciente. Sin embargo, a diferencia del escaner CT, el MRI usa imanes, ondas de radio y una computadora para conseguir las imágenes necesarias. Antes de usar un MRI, un doctor por lo general le inyectará al paciente gadolinio, el cual se acumula alrededor de las células cancerígenas y hace que éstas aparezcan de color fluorescente en las imágenes.

Geografía

La cirugía del glioma del bulbo raquídeo, uno de los tratamientos más comunes para retardar el esparcimiento rápido del cáncer, es un negocio médico principal en India. El costo de la operación de cerebro en este país es significantemente menor que el de los países occidentales y la espera para los pacientes para recibir la cirugía es menor. Ellos también pueden esperar un alto nivel de profesionalismo entre los médicos indios. La mayoría de los doctores hacen su entrenamiento post graduación en hospitales universitarios de Estados Unidos y Europa, y los cirujanos indios son reconocidos por su dedicación y habilidad a lo largo de toda la comunidad médica mundial.

Teorías/Especulación

Nadie sabe con certeza qué es lo que causa esta enfermedad. De todos modos, algunos investigadores especulan que los niños que son irradiados con tiña capitis, conocida también como tiña del cuero cabelludo, tienen un riesgo considerablemente alto de formar tumores cancerígenos, tales como los gliomas. Afortunadamente, la irradiación dejó de ser el tratamiento estándar para tiña del cuero cabelludo en la mayoría de los países durante los sesenta, cuando los científicos comenzaron a conectar la irradiación con una probabilidad en aumento del desarrollo del cáncer.

Potencial

Aunque el pronóstico para los pacientes con este tipo de glioma sea en realidad sombrío, existe la esperanza de que una cura más efectiva se encuentre disponible en el futuro cercano. Los investigadores de la Universidad Lund en Suecia creen que las células del bulbo raquídeo brindarán una opción de un mejor tratamiento para los pacientes con gliomas malignos en los próximos años. Ya que los tumores malignos solo pueden ser atenuados pero no completamente erradicados en este momento, el propósito de este nuevo tratamiento de células madres ofrece el potencial para profesionales médicos de poder encontrar finalmente la cura para estas enfermedades terminales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles