Cáncer de mama multifocal versus multicéntrico

Escrito por mary anne ott | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cáncer de mama multifocal versus multicéntrico
El cáncer de mama se da tanto en mujeres como en hombres.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, a más de 192.000 mujeres estadounidenses se les diagnostica cáncer de mama por año. El cáncer de mama puede producirse tanto en mujeres como en hombres. Aunque es raro en hombres, el Instituto estima que aproximadamente 1.900 hombres reciben el diagnóstico de cáncer de mama cada año. Determinar si tu cáncer de mama es multifocal o multicéntrico influirá en tu plan de tratamiento.

Otras personas están leyendo

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de células en tu pecho. Estas células se reúnen para formar tumores que pueden crecer e invadir tu tejido normal. El cáncer de mama puede formarse en cualquier parte de tu seno. No todos los tumores ni bultos son cancerosos. A los tumores se les considera cancerosos si se determina que son malignos. Éstos dañan el tejido normal que los circundan. Los tumores no cancerosos, o benignos, también pueden ser tratados si causan molestias. No existe causa conocida para el cáncer de mama.

Cáncer de mama multifocal

El cáncer de mama multifocal se produce cuando hay múltiples tumores en tu pecho que provienen todos de un tumor de origen. Partes de este tumor se rompen y comienzan a crecer separadamente del tumor original. Estos tumores suelen estar localizados en la misma sección del pecho. El cáncer de mama multifocal suele ser menos invasivo porque los tumores no se han trasladado a otras partes del cuerpo.

Cáncer de mama multicéntrico

El cáncer de mama multicéntrico involucra múltiples tumores en el pecho que no provienen todos de un tumor original. Estos tumores crecieron de forma separada unos de otros. Los tumores del cáncer de mama multicéntrico se hallan en diferentes sectores del pecho. Este es un tipo de cáncer más invasivo porque cada tumor representa una nueva área de crecimiento del cáncer. En este tipo de cáncer hay múltiples sitios a tratar en cada pecho afectado. El cáncer de mama multicéntrico aparece con menor frecuencia que el cáncer de mama multifocal.

Síntomas

La mayoría de las mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama multifocal no tienen signos ni síntomas. Este tipo de cáncer se diagnostica después de una mamografía. A veces tú misma o tu médico pueden palpar un bulto durante un examen físico o tú puedes tener supuración por el pezón. Las mujeres que tienen cáncer de mama multicéntrico pueden tener síntomas mas evidentes como dolor o molestia. También puedes tener un bulto o supuración. El diagnóstico se realizará después de que el médico realice un examen físico, una mamografía o una biopsia.

Tratamiento

Los tratamientos típicos para los dos tipos de cáncer de mama incluyen lumpectomía, radiación, quimioterapia y terapia hormonal. Las mastectomías son más comunes en el caso de cáncer de mama multicéntrico. El cáncer de mama multifocal generalmente sólo requiere una lumpectomía para remover todas las células cancerosas. Los planes de tratamiento varían teniendo en cuenta el historial médico de la persona y el tipo y virulencia del cáncer.

Prevención/solución

La detección temprana es la mejor herramienta para combatir todos los tipos de cáncer de mama. Se recomienda que las mujeres comiencen a someterse a mamografías anuales a partir de los 40 años. Pero que comiencen los auto-exámenes y los exámenes clínicos alrededor de los 20 años. Si eres paciente de alto riesgo por la historia familiar o por tu historia médica del pasado, habla con tu médico sobre las opciones preventivas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles