Cáncer de mandíbula felino

Escrito por mildred millhouse | Traducido por esteban arenas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cáncer de mandíbula felino
Gato sano. (House Cat image by phizics from Fotolia.com)

El cáncer de mandíbula felino es generalmente causado por un carcinoma de células escamosas, el tipo más común de cáncer oral que se encuentra en los gatos, así como uno de los más difíciles tipos de cáncer a tratar. Sin embargo, un tumor en la parte delantera de la mandíbula inferior tiene mejor posibilidad de recuperación que los tumores localizados en otro lugar en o cerca de la boca. A diferencia de los tumores debajo de la lengua o de la mandíbula superior, el cáncer en la mandíbula inferior a menudo se puede extirpar quirúrgicamente.

Otras personas están leyendo

Factores de riesgo

Se ha encontrado que ciertas condiciones que aumentan el riesgo de que un gato desarrolle este tipo de cáncer oral. Los gatos que viven en hogares en donde se fuman hasta 19 cigarrillos al día tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar cáncer. El uso del collar de pulgas se asoció con cinco veces el riesgo, mientras que la alimentación regular con alimentos enlatados, especialmente el atún, también parece aumentar el riesgo de cáncer. En general, los gatos mayores se encuentran en mayor riesgo, ya que la edad promedio de diagnóstico es de 12,5 años.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de mandíbula felino pueden incluir los siguientes síntomas: inflamación dura del pómulo o hueso de la mandíbula inferior, un agujero que no sana después de que un diente se pierde y olor inusual o ulceración en la boca. El cuidado dental felino regular puede ayudar a detectar cualquier tipo de cáncer desde el principio.

Diagnóstico

Por lo general, será necesaria una biopsia a fin de recoger las células para el examen y determinar si el cáncer es maligno, en cuyo caso probablemente será sedado al gato y hacer que una pequeña cantidad de tejido sea extirpado quirúrgicamente. En algunos casos, un procedimiento menos invasivo que podría no requerir anestesia se utilizaría, como una aspiración con aguja fina, que utiliza una aguja para extraer el tejido de la zona hinchada. Una radiografía puede ayudar al diagnóstico mediante la revelación de hueso destruido por el tumor. Una exploración TAC puede ser necesaria para determinar el tamaño y la forma del tumor antes de la cirugía.

Cirugía

El cáncer de mandíbula felino puede necesitar la extirpación quirúrgica de la parte de la mandíbula en la que está creciendo el tumor. Este procedimiento se llama mandibulectomía, y es especialmente probable cuando el tumor se localiza en la parte frontal de la mandíbula inferior. Por lo general, la cirugía no es una opción para un tumor de la mandíbula superior. Los gatos tienen una esperanza media de vida de cinco a siete meses después de este tipo de cirugía. La posibilidad de cáncer recurrente después de un mandibulectomía es del 38%.

Radioterapia y quimioterapia

La radioterapia puede usarse cuando la cirugía no es una opción, aunque puede aumentar el tiempo de supervivencia cuando se combina con la mandibulectomía. Es un tratamiento costoso, sin embargo, y puede causar inflamación lo suficientemente severa como para hacer que un tubo de alimentación sea necesario. Los tratamientos que combinan la radioterapia y la quimioterapia no han tenido resultados alentadores. La quimioterapia por sí sola ha demostrado no ser efectiva contra el cáncer de mandíbula felino y por lo general no es recomendable.

Drogas no esteorideas antiinflamatorias

El piroxicam y meloxicam son dos medicamentos antiinflamatorios no esteroideas frecuentemente prescritos para la artritis. Estos medicamentos también interfieren con la unión de enzimas de algunos tipos de cáncer y por lo tanto pueden tener propiedades anticáncer, más allá de su capacidad para controlar el dolor y la inflamación causada por cáncer. Los veterinarios han recetado estos medicamentos para los gatos con carcinoma oral de células escamosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles