El cáncer de páncreas y la acumulación de fluidos en los pulmones

Escrito por norene anderson | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El cáncer de páncreas y la acumulación de fluidos en los pulmones
La acumulación de fluidos en los pulmones pude ocurrir por la metástasis del cáncer de páncreas. (Medioimages/Photodisc/Digital Vision/Getty Images)

Según informa el Centro Conmemorativo Sloan-Kettering contra el Cáncer, más de 37.000 personas son diagnosticadas con cáncer pancreático al año en Estados Unidos, y generalmente tienen más de 55 años. Por lo general no hay síntomas tempranos en este tipo de cáncer, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento exitoso. La acumulación de fluidos en los pulmones pude ocurrir como resultado de muchas enfermedades, incluyendo la metástasis del cáncer de páncreas.

Otras personas están leyendo

El cáncer de páncreas

Existen varios tipos de cáncer de páncreas, entre ellos los sarcomas y linfomas aislados, los pancreatoblastomas, los carcinomas de las células del islote, los seudopapilares y los adenocarcinomas. El más común es este último, y es responsable del 95% de los casos, según informa el Centro contra el Cáncer Dr. Anderson de la Universidad de Texas.

Los adenocarcinomas afectan a las células activas que secretan enzimas digestivas. La mayoría de los síntomas aparecen debido a que otros órganos del sistema digestivo terminan siendo involucrados. Entre los posibles síntomas se encuentran la ictericia, la indigestión, la pérdida del apetito, el cambio en el color de las heces y la orina, la pérdida de peso y un cambio repentino en los niveles de azúcar en la sangre.

Fluido en los pulmones

La presencia de fluido en los pulmones, también conocida como edema pulmonar, o EP, no debe confundirse con el derrame pleural, que es la presencia de fluido en el tejido que rodea al pulmón. Entre los síntomas del edema pueden estar la tos, la falta de aire, la disminución de los ruidos respiratorios y las sibilancias.

Las causas de los edemas pulmonares pueden ser las enfermedades coronarias, la neumonía, las enfermedades renales y el cáncer. El cáncer de pulmón se origina en dicho órgano, mientras que el cáncer de pulmón metastásico se origina en otra parte del cuerpo, como el páncreas, y viaja a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones.

Para identificar la causa de la acumulación de fluidos en los pulmones se hace una radiografía o tomografía computarizada de tórax, una biopsia por punción con aguja en los pulmones para obtener fluidos y hacer una evaluación citológica, así como una biopsia quirúrgica pulmonar, de ser necesario.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento para el cáncer de páncreas dependen del estado del mismo. En los estadios tempranos en los que el cáncer está contenido dentro del páncreas, se puede usar cirugía para extraer partes del páncreas o todo el órgano, y se puede usar radiación, quimioterapia, o una combinación de ambas.

En estadios avanzados en los que el cáncer ha hecho metástasis, por ejemplo al llegar a los pulmones, generalmente se trata con quimioterapia, según el sitio web de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, Cancer.net. Es posible usar la radiación o hacer una cirugía para reducir el tamaño del tumor como medida paliativa. La eliminación del fluido acumulado en los pulmones puede ser necesaria para que el paciente pueda respirar cómodamente.

Pronóstico

El pronóstico para la gente con cáncer de páncreas ha sido históricamente muy desalentador. La principal razón es que los síntomas de este tipo de cáncer usualmente no aparecen sino hasta que la enfermedad ya está avanzada o hasta que ya ha hecho metástasis en otros órganos, como el pulmón y el hígado. Dado que las opciones de tratamiento en ese punto son principalmente paliativas, la mayoría de los pacientes mueren en un período de alrededor de un año desde que son diagnosticadas, según el Centro contra el Cáncer Dr. Anderson.

Se están haciendo evaluaciones clínicas en este centro y en otros para buscar nuevas estrategias de tratamiento que aumenten la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles