Se puede tener cáncer con recuentos sanguíneos normales

Escrito por patrick gleeson, ph. d., registered investment adv | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Se puede tener cáncer con recuentos sanguíneos normales
Un análisis de sangre por sí solo no puede determinar el cáncer. (hospital image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

Los análisis de sangre constituyen un elemento en la detección de cáncer y otras enfermedades. Los resultados de ellos que difieren sustancialmente de los rangos normales le darán a tu médico información valiosa que le ayudará a comprender mejor tu situación de salud. Los resultados normales del análisis de sangre tienen un valor informativo similar. Pero ningún resultado puede indicar claramente que tienes o no tienes cáncer. Puedes tener cáncer con recuentos sanguíneos normales.

Otras personas están leyendo

Por qué tu médico ordena análisis de sangre

La Mayo Clinic ha declarado que el médico puede ordenar exámenes de cáncer de la sangre por varias razones, una de ellas es para determinar qué tan bien funcionan tus órganos. Toma en cuenta también que tu médico no puede detectar ciertos tipos de cáncer mediante el análisis de sangre. El cáncer de próstata, por ejemplo, si está confinado a la próstata, probablemente no aparecerá en una prueba común de sangre, la prueba de Conteo Completo de sangre, puede no aparecer hasta en una prueba de PSA (antígeno prostático específico). Tu médico te recomendará al menos una prueba más, por lo general una biopsia con aguja, antes de la determinación de cáncer de próstata. Una biopsia por punción es una prueba relativamente sin dolor que el médico llevará a cabo normalmente en su oficina.

Conteo sanguíneo completo (CSC)

Una prueba de sangre de uso común, la prueba de CBC, revelará las cantidades comparativas de las diferentes células sanguíneas en una muestra de sangre. Si tienes demasiadas células o muy pocos de ciertos tipos de células sanguíneas, esto sugiere a tu médico que debes tener pruebas diagnósticas adicionales, tales como una biopsia de médula ósea. Por sí misma, una prueba de CBC no confirma que no tienes cáncer, incluso para aquellos cánceres que comúnmente aparecen en una muestra de sangre.

Análisis de sangre de proteínas

Otra prueba común de la sangre, la prueba de sangre de proteína, puede ayudar a tu médico a detectar las proteínas anormales, o inmunoglobulinas. Las personas con niveles elevados de inmunoglobulina pueden tener mieloma múltiple. Sin embargo, una persona puede tener un nivel elevado de inmunoglobulina por otras razones. En presencia de otros factores asociados con el cáncer, incluso si tiene proteína sanguínea normal, se necesitan pruebas adicionales.

Otras pruebas

Después de los análisis de sangre que confirman las células anormales, los recuentos sanguíneos anormales o niveles anormales de inmunoglobulinas, el médico puede ordenar exámenes adicionales antes de concluir que tienes un cáncer en particular. La citología de orina (básicamente un examen de la muestra de orina) puede revelar tipos específicos de cáncer en la vejiga, en el tracto urinario o en los riñones. Las pruebas de marcadores tumorales también ayudarán a confirmar o rechazar las hipótesis de cáncer. Pero las pruebas de marcadores tumorales no dan resultados definitivos tampoco. Como un detective, el médico reúne evidencia acumulada que lo conduce hacia un diagnóstico. Ninguna única prueba de diagnóstico puede determinar la presencia o ausencia de cáncer.

Segundas opiniones

Incluso si tu médico concluye si tienes o no un determinado tipo de cáncer, es posible que desees buscar una segunda opinión de otro grupo de médicos o centros de cáncer. A menudo, un personal médico diferente tendrá que ejecutar las mismas pruebas, incluidos los análisis de sangre de nuevo. Diferentes laboratorios pueden llegar a conclusiones diferentes. Además, un segundo especialista en manchas de lectura (repeticiones visuales de biopsias), incluso si él llega a la conclusión de que tienes el cáncer diagnosticado previamente, puede interpretar los resultados de manera diferente, lo que lleva a un segundo grupo de especialistas a recomendar un curso de tratamiento diferente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles