Cáncer terminal de cerebro

Escrito por paul bright | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cáncer terminal de cerebro
Cáncer de cerebro, un panorama desolador. (Kernspintomographie image by Marem from Fotolia.com)

Ser diagnosticado con cáncer puede ser un evento triste en la vida de una persona. Para muchas formas de cáncer detectadas en etapas tempranas, hay una buena posibilidad de que la persona viva una vida normal. Desafortunadamente, el cáncer de cerebro es un tipo de cáncer con un diagnóstico desolador. Este artículo subrayará algunos aspectos acerca de la etapa tardía o terminal del cáncer de cerebro.

Otras personas están leyendo

Diagnóstico

Hay dos tipos de cáncer de cerebro: primario y secundario. El cáncer primario de cerebro se origina en el cráneo, sede del 50 por ciento de todos los tumores intracraneales. El cáncer secundario de cerebro es producido por la metástasis de células cancerígenas que se originan en otras partes del cuerpo y migran al cerebro. Cuando un cáncer secundario de cerebro es diagnosticado, suele tener un diagnóstico pobre, ya que indica que el cáncer original ha alcanzado un estadio avanzado.

Cáncer terminal de cerebro
Los diagnósticos no suelen ser alentadores. (very sick man on white background image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

Estadísticas

Los diagnósticos de cáncer de cerebro no tienen buenas perspectivas. De acuerdo al sitio web del canal oncológico, es la principal causa de cáncer entre las personas menores a 35 años. A tres de cada 100.000 niños se los diagnostica con cáncer primario de cerebro. El cáncer secundario de cerebro es diagnosticado entre el 20 y el 30 por ciento de las personas que sufren cánceres con metástasis. Del promedio de 17.000 personas diagnosticadas con cáncer de cerebro cada año, 13.000 mueren.

Cáncer terminal de cerebro
Del promedio de 17.000 personas diagnosticadas con cáncer de cerebro cada año, 13,000 mueren. (sadness image by Frenk_Danielle Kaufmann from Fotolia.com)

Factores de riesgo

Un conocido factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de cerebro es la exposición al cloruro de vinilo, un cancerígeno utilizado en la fabricación de tuberías, revestimientos de cables y partes de automóviles. También está presente en el humo del cigarrillo. Oncologychannel.com sugiere que las personas que viven cerca de plantas químicas y fábricas, enfrentan un riesgo mayor a la exposición al cloruro de vinilo. También hay factores de riesgo genéticos. El cuerpo tiene genes inhibidores del tumor que, en el caso de haber mutado o haber sido borrados, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cerebro.

Cáncer terminal de cerebro
Existen factores de riesgo de tipo genético. (3d genetic code image by Alexandr Shebanov from Fotolia.com)

Síntomas

La ubicación del tumor cerebral indicará los síntomas iniciales. Si el tumor está obstruyendo el flujo cefalorraquídeo puede causar náusea extrema y vómitos. Los tumores ubicados en el lóbulo frontal pueden perjudicar alguno de los sentidos, el juicio del comportamiento y parálisis en un lado del cuerpo. Los tumores en el lóbulo parietal pueden causar ataques y pérdida del conocimiento. Cuando el cáncer avanza hacia las etapas terminales, las funciones del cerebro en esas áreas se verán incluso más perjudicadas. Por ejemplo, la pérdida de conocimiento puede transformarse en pérdida de habilidad para hablar o escribir. Los tumores en crecimiento en el lóbulo frontal pueden incluso reducir la capacidad mental y dañar la mayoría o todos los sentidos.

Cáncer terminal de cerebro
Es importante considerar todos los síntomas. (sadness image by Jiang Bin Ping from Fotolia.com)

Tratamiento

La posibilidad de tratamiento en una etapa terminal de cáncer de cerebro es muy limitada. La mayoría se realiza con la intención de aplacar el dolor. Se pueden realizar operaciones para remover partes del tumor, y así prolongar la vida. Remover el tumor en su totalidad no suele ser posible, ya que es muy probable que se dañen de forma permanente las funciones cerebrales cercanas a su ubicación. A veces se puede realizar un desvío cerca de la entrada de la médula espinal para liberar el líquido cefalorraquídeo que pueda estar bloqueado en el cráneo. Se están realizando investigaciones que planean utilizar un virus específico para tratar el cáncer de cerebro. En el año 2000 los investigadores de la Universidad de Ottawa descubrieron que el virus de la estomatitis vesiculosa podía matar a las células cancerígenas en desarrollo. Se dieron cuenta de que el virus no afectaba la salud de las células cercanas si se lo administraba junto con interferones de proteínas naturales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles