Cáncer testicular y HGC beta

Escrito por janna smith | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cáncer testicular y  HGC beta
La prueba de sangre para HGC beta puede ser importante en el diagnóstico del cáncer testicular. (Siri Stafford/Photodisc/Getty Images)

El cáncer de testículo representa alrededor del 1 por ciento de todos los cánceres en los hombres y es el tipo más frecuente de cáncer en hombres jóvenes. Con la detección temprana y el tratamiento, el cáncer testicular tiene una muy alta tasa de supervivencia: alrededor del 95 por ciento de los pacientes viven cinco años o más.

Otras personas están leyendo

Cáncer testicular

El cáncer testicular se produce en las células del testículo. El cáncer puede surgir de las células germinales en los testículos, que son las que producen los espermatozoides, o de otras células que ayudan a sostener las células germinales. Los tumores de células germinales se dividen en dos principales subtipos: los tumores seminomatosos y los no seminomatosos. Diferenciar estos dos tipos de cáncer es muy importante, es decir, son tratados de manera diferente y pueden tener diferentes pronósticos.

HGC beta

La HGC beta es la hormona gonadotropina coriónica humana beta, una hormona producida por células primitivas llamadas trofoblastos. Los trofoblastos son células importantes en el desarrollo humano. En el embarazo, estas células forman la placenta, la cual apoya y alimenta al embrión en desarrollo. Las células trofoblastos también se pueden encontrar en los tumores testiculares.

HGC beta y cáncer

Ciertos tipos de cáncer testicular producen HCG beta. La hormona es secretada más comúnmente en los tumores no seminomatosos de las células germinales. El coriocarcinoma, un tipo de tumor no seminomatosos de las células germinales, siempre secreta HGC beta. En ocasiones, los seminomas pueden secretarla también.

Medición

La presencia de HGC beta en un hombre es siempre anormal. Una prueba positiva de HGC beta puede indicar la presencia de un cáncer de testículo, específicamente, un tumor no seminomatoso de células germinales. A pesar de que un diagnóstico de cáncer testicular no puede hacerse en base a un examen de sangre, se necesita un examen de las células bajo el microscopio; la HGC beta es importante por otros motivos.

Usos

La HGC beta se puede utilizar para medir la respuesta al tratamiento. Si el nivel de la misma en un hombre con cáncer testicular disminuye mientras que él está en tratamiento con quimioterapia o radioterapia, indica que el tumor responde al tratamiento y se está reduciendo; si el nivel de HCG beta permanece igual o aumenta, el tumor no responde a la terapia.

La HGC beta también puede ser utilizada para hacer la clasificación. Un alto nivel de la hormona en la sangre de un hombre con cáncer de testículo puede indicar una gran expansión del mismo. Esto puede significar que el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo y necesita ser tratado agresivamente.

Además, la HCG beta puede ser utilizado para detectar recidivas en pacientes tratados por cáncer testicular. Si los niveles de la hormona caen a cero después de que el tratamiento se completa y, a continuación, empiezan a aumentar de nuevo, lo más probable es que el tumor haya vuelto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles