Cómo hacer que una canción suene más clara durante la mezcla y la masterización

Escrito por simon foden Google | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer que una canción suene más clara durante la mezcla y la masterización
Mezclar y masterizar añade un sonido profesional a tu grabación. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Mezclar y masterizar son dos procesos de postproducción de audio. Mezclar es el arte de balancear los volúmenes y añadir efectos a las piezas individuales de audio en una canción. Masterizar es el proceso de ajustar toda la mezcla para hacer que se oiga potente, fuerte y brillante. Durante ambos procesos, la claridad tiene que ser tu consideración principal. Mezclar y masterizar sin cuidado puede hacer que una canción suene fangosa y apagada. Por lo tanto, completar estos procesos con habilidad te permite retener la claridad e incluso incrementarla.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora
  • Estación de trabajo de audio digital

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Ejecuta tu estación de trabajo de audio digital preferida, como Cubase, Pro Tools o Sonar.

  2. 2

    Abre el menú de "Archivo" y selecciona la sesión relevante del submenú "Reciente". Selecciona la canción que quieres mezclar y masterizar.

  3. 3

    Abre la interfaz del mezclador. Los métodos varían ligeramente según el programa que uses, pero generalmente se hace clic en una pestaña llamada "Mezclador".

  4. 4

    Haz clic en "Reproducir" para poder escuchar las ediciones de tu mezcla en tiempo real.

  5. 5

    Ajusta los deslizadores de "Ganancia" para cada canal para balancear el volumen. Establece el nivel de ganancia para la voz principal tan alto como puedas, antes de que la luz de advertencia parpadee. Esta luz significa que la señal es demasiado fuerte.

  6. 6

    Configura cualquier voz de fondo a aproximadamente un 80 por ciento del volumen de la voz principal.

  7. 7

    Ajusta los niveles de ganancia del resto de instrumentos para que cada uno sea audible. Los instrumentos con tonos agudos generalmente "cortan a través" de la mezcla mejor que los instrumentos bajos y más apagados. Así que establece su nivel de ganancia más bajo que el de los instrumentos bajos, para permitir que los instrumentos bajos sean audibles.

  8. 8

    Haz clic en el canal de la voz principal para resaltarlo.

  9. 9

    Abre el "Ecualizador" del menú de "Herramientas". Esta herramienta te deja mejorar y reducir las frecuencias seleccionadas y tiene una curva, superpuesta en una cuadrícula. El eje vertical representa la amplitud y el horizontal representa la frecuencia. Haz clic en la curva del ecualizador y muévela alrededor de la cuadrícula para experimentar aumentando las frecuencias. Cuando el sonido de la voz se vuelve más brillante y claro, haz clic en la curva para establecer la frecuencia en la amplitud seleccionada. Repite este proceso para cada pista para sacar las frecuencias más brillantes y resonantes.

  10. 10

    Haz clic en el canal de "Salida de estéreo". Hacer clic aquí resalta la mezcla del máster, así que cada edición que hagas se aplica a la canción como un todo, en lugar de una pista individual. A esto se le llama masterizar.

  11. 11

    Abre el "Compresor Multibanda" del menú de "Herramientas". Un compresor de una sola banda te deja alterar el perfil dinámico de un solo sonido, y el compresor multibanda te deja aplicar el mismo proceso a las frecuencias compuestas en una mezcla. Un compresor multibanda típico tiene cuatro bandas separadas de frecuencia.

  12. 12

    Ajusta la opción de "Umbral" para la primera banda. Por ejemplo, establecerlo al 80 por ciento significa que el 20 por ciento de los sonidos de la frecuencia son reducidos en volumen. Después ajusta la opción de "Ratio", para determinar cuánta reducción de volumen vas a aplicar. Este enfoque te deja suavizar los picos en ciertas frecuencias. Al hacer esto, haces "espacio" en la mezcla para los sonidos más sutiles, dándoles más claridad. Repite este proceso para cada banda del compresor.

Consejos y advertencias

  • Si tienes alguna pista estéreo, por ejemplo dos voces o guitarras principales, establece la perilla de "Paneo" para una pista hacia la derecha y la otra hacia la izquierda. Esto separa los dos sonidos para que se esparzan en un balance estéreo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles