Candidiasis oral en niños

Escrito por jennifer loucks | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Candidiasis oral en niños
Candidiasis oral en niños. (kids image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com)

La candidiasis oral en un niño produce una infección micótica en la boca y la garganta. La infección de candidiasis suele encontrarse en infantes y niños pequeños, pero también podría ocurrir en niños más grandes y adultos diagnosticados con enfermedades que afectan al sistema inmune. Un niño mayor de 3 años que haya desarrollado una infección de candidiasis oral con ninguna causa aparente debería ser revisado por un médico.

Otras personas están leyendo

Identificación

La candidiasis es una infección micótica causada por el hongo Candida. Esta infección suele encontrarse en las zonas tibias y húmedas de la boca de un niño y en la vagina. El hongo Candida es el mismo que causa la infección micótica en las mujeres y el sarpullido del pañal en los bebés. La candidiasis no es contagiosa y afecta a cualquiera con un sistema inmune bajo. Esta es la razón por la que los niños y los adultos mayores son susceptibles.

Síntomas

Una infección de candidiasis crea rajaduras en las esquinas de la boca con llagas blancas alrededor. Las llagas se muestran en la lengua, dentro de las mejillas y algunas veces en las encías y las amígdalas. Estas parecen ser cremosas y sangrarán ligeramente si se las frota o raspa. Un infante de lactancia no querrá comer, ya que las llagas son dolorosas. Si bien la candidiasis no es contagiosa, es posible que un niño le pase la infección al pecho de la madre lactante. Los pezones de la madre aparecerán rojos, sensibles y dolorosos durante y después de amamantar. La areola puede tener escamas o brillar. Un dolor punzante en el pecho es común con una infección.

Causa

El hongo que causa la candidiasis es común en el cuerpo y el ambiente. Esta infección ocurre cuando el sistema inmune se torna débil debido a una enfermedad o por tomar medicamentos, como antibióticos. Un infante podría estar expuesto a este hongo durante un parto vaginal, ya que éste se encuentra presente allí. El contacto cercano con los miembros de la familia también introducirá el hongo en un infante o niño. El hongo espera en el cuerpo a que el sistema inmune se debilite.

Tratamiento

El tratamiento médico no siempre es necesario para niños que comen comida. Muchos de ellos responden a los agregados de alimentos que equilibran las bacterias y los hongos en el cuerpo y la boca. Esto incluye yogur, suero de leche y crema agria. Un infante lactante o niño con una infección que no sana podría ser medicado con un antihongos. Una madre que esté amamantando también será tratada para prevenir que la infección vaya y vuelva.

Complicaciones

Es raro que sucedan complicaciones por una infección de candidiasis. La infección podría retornar cuando el sistema inmune se debilita, pero es tratable. Los niños que se chupan el pulgar podrían contraer candidiasis o infección por Candida alrededor del dedo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles