¿Qué es un cañon?

Escrito por byrd mcdaniel | Traducido por martín giovana
¿Qué es un cañon?

Los ríos forman la mayoría de los cañones.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Un cañón es un valle estrecho que se extiende entre las paredes rocosas, glaciares, cerros o montañas. Éste es un cierto tipo de cañón, y pertenece a la categoría más amplia de los valles, que son depresiones en la superficie de la Tierra. El Gran Cañón es uno de los cañones más famosos en los Estados Unidos.

Otras personas están leyendo

Formación en rocas

Los cañones en las formaciones rocosas son el resultado del movimiento de sedimentos en los ríos. Con el tiempo, los ríos recogen pequeños trozos de roca, conchas, plantas muertas y otras partículas, y son transportadas por el mismo. Esto conduce a la erosión gradual del material en el cause de un río. Se necesitan miles de años para que esta erosión gradual cause grietas enormes en la tierra, dichas grietas son los cañones.

Formación en el hielo

Los cañones que se forman en los glaciares tienen un patrón ligeramente diferente que los de formaciones rocosas. Los glaciares suelen tener hielo esponjoso en la parte superior y firme en la parte inferior. En medio hay una capa llamada nevisa, que es donde se mueven el agua y el hielo en glaciares desde la parte superior a la parte inferior. La nevisa desarrolla avenidas que fácilmente transportan hielo, que son esencialmente los ríos helados. Estos ríos de hielo erosionan ciertas partes del glaciar, causando cañones enormes en el hielo con el tiempo, las grietas son los cañones.

Quebradas y cañones

Un valle es un término general que describe cualquier zona baja que cuenta con dos áreas más altas que lo rodean. Un cañón, que es también un valle, es una hendidura en forma de V que se forma por la erosión de un río o arroyo. Una quebrada es un cañón particularmente profundo y estrecho que por lo general tiene paredes rocosas, aunque las paredes pueden consistir asimismo de hielo en los glaciares. Particularmente los valles anchos o inclinados gradualmente se podrías llamar cañones, pero no serían suficientemente estrechos o empinados para calificar como cañones.

Presas

Debido a que los cañones son muy empinados y suelen tener rápidos de agua corriendo en su base, ofrecen la oportunidad para aprovechar una gran cantidad de energía a través de las represas. Sin embargo, muchos cuestionan el impacto ecológico de estas presas en el medio ambiente local. La presa de las Tres Gargantas, en China, por ejemplo, ha sido muy criticada por su rápido y presuroso desarrollo, que inundó numerosas casas de la gente y animales en la zona durante su construcción.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media