Cansado después de comer con un dolor de cabeza

Escrito por meka jones | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cansado después de comer con un dolor de cabeza
La hipoglucemia reactiva puede causar dolores de cabeza. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Si experimentas fatiga y dolores de cabeza después de comer, podrías estar sufriendo de una condición conocida como hipoglucemia reactiva, también llamada hipoglucemia postprandial, que se caracteriza por la disminución de los niveles de glucosa en la sangre de una a tres horas después de una comida. Se pueden presentar síntomas de esta condición sin llegar a tenerlo, por lo que en caso de fatiga y dolor de cabeza después de comer, visita a tu médico. Otros síntomas de la hipoglucemia reactiva incluyen ansiedad, temblores, debilidad, sudoración, cambios de humor y mareos.

Otras personas están leyendo

Sobre la glucosa

La hipoglucemia ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre caen por debajo de los rangos normales. Alimentos como el arroz, la fruta y el pan contienen hidratos de carbono, que son las principales fuentes dietéticas de glucosa. La glucosa proporciona energía al organismo para llevar a cabo las funciones fisiológicas diarias. Después de comer, la glucosa entra en el torrente sanguíneo a través del intestino delgado y llega a las células del músculo, hígado y tejido. La insulina ayuda a que estas células utilicen la glucosa para obtener energía. El hígado y los músculos almacenan el exceso de glucosa en forma de glucógeno para las necesidades energéticas futuras. La glucosa se ​​puede convertir en grasa y almacenan en células de grasa, causando el aumento de peso.

La hipoglucemia reactiva

La hipoglucemia reactiva resulta de la sobreproducción de insulina seguida por la liberación de hormonas del estrés. Después de comer, el páncreas segrega insulina en exceso, que de forma rápida y drásticamente reduce los niveles de glucosa en sangre. En un esfuerzo por prevenir naturalmente que tus niveles de glucosa en la sangre "se estrellen", las glándulas suprarrenales liberan grandes cantidades de hormonas del estrés como epinefrina y cortisol para aumentar rápidamente los niveles de glucosa en sangre.

Desconocimiento de la hipoglucemia

Los diabéticos tipo 1 y 2 que no muestran signos de advertencia de la hipoglucemia tienen hipoglucemia asintomática, que se desarrolla cuando el cuerpo cambia su reacción a los bajos niveles de glucosa en sangre. Después de episodios recurrentes de hipoglucemia, las glándulas suprarrenales cesan la producción de adrenalina y cortisol cuando los niveles de glucosa en la sangre son demasiado bajos, una condición llamada hipoglucemia asociada al fracaso autonómico.

Diagnóstico

Para diagnosticar la hipoglucemia reactiva, el médico te preguntará acerca de tus síntomas y hará pruebas de glucosa en la sangre mientras lo estás experimentando. Comprobará la reducción de los síntomas después de comer o beber productos con 15 a 20 g de azúcar. Una medición de glucosa en sangre de 70 mg / dl al inicio de los síntomas, así como después de comer valida su diagnóstico.

Otras causas

Las alergias alimentarias a veces causan dolores de cabeza y fatiga después de comer. Por ejemplo, las personas con alergia a la leche pueden desarrollar un dolor de cabeza después de comer yogur, mantequilla, crema o queso. El cuerpo libera la histamina química producida durante una reacción alérgica, que causa inflamación de la cavidad sinusal. Esta inflamación produce dolor de cabeza. La dependencia a la cafeína se desarrolla con el tiempo en personas que consumen excesivamente bebidas con cafeína sobre una base regular. Si se reduce el consumo de cafeína o cesa abruptamente, puedes experimentar los síntomas de la abstinencia de cafeína, que se caracteriza por confusión mental e irritabilidad, además de la fatiga y dolores de cabeza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles