Hobbies

¿Qué es una cantata?

Escrito por gwen bruno | Traducido por mila guevarian
¿Qué es una cantata?

Old viola and vintage music sheet image by Anna Sedneva from Fotolia.com

La palabra "cantata" proviene del italiano "cantare" ("cantar"). Originariamente, se refería a la música vocal de cámara, pero hoy en día puede aplicarse a cualquier obra donde intervengan voces e instrumentos.

Otras personas están leyendo

Las primeras cantatas

El primero en utilizar el término "cantata" fue un compositor italiano, Alessandro Grandi, en su obra "Cantatas y arias para voz solista", publicada de 1620 a 1629. Según aparece en la página web Britannica.com, las primeras cantatas, fundamentalmente de naturaleza seglar, fueron escritas por compositores italianos.

Utilización de la lengua vernácula

Tanto la "cantata da camera", o cantata de cámara, como la sacra "cantata de chiesa", o cantata de iglesia, fueron cantadas en la lengua vernácula italiana y poco a poco fueron tomando las características del estilo recitativo y de las arias que se pueden oír en la ópera hoy en día.

Adoptada en Alemania

Otros compositores, entre los que destacaba Georg Friedrich Händel, adoptaron el estilo de la cantata italiana, pero con los textos cantados en alemán. Los pastores protestantes germanos, en particular Erdmann Neumeister (1671-1756), encabezaron un movimiento para llevar la música seglar a los servicios religiosos; los textos para cantatas de Neumeister transformaron la música eclesiástica.

Las cantatas de Bach

Entre 1723 y 1725, en Leipzig, Johann Sebastian Bach desarrolló la cantata coral, que combinaba los himnos con recitativos de una sola voz y arias, para ser cantada durante el servicio litúrgico luterano. Bach también escribió piezas seculares, como la Cantata del café y la Cantata campesina, que son ligeras y de estilo cómico, tal y como se indica en Bach-Cantatas.com.

Interpretación actual

Con el paso del tiempo, el término “cantata” acabó siendo aplicado a cualquier obra extensa escrita para voz solista, coro y orquesta. En el siglo XX, la fórmula fue utilizada por Benjamin Britten y otros compositores interesados en la música antigua.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media