¿Cuál es la cantidad diaria permitida de sodio?

Escrito por anthony isaac palacios | Traducido por camila carbone
¿Cuál es la cantidad diaria permitida de sodio?

Los alimentos frescos como las frutas y verduras tienen menos sodio que los alimentos procesados.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

El cuerpo necesita el sodio para una gran cantidad de funciones y procesos importantes. Sin embargo, demasiado sodio en la dieta puede aumentar la presión arterial y ocasionar otros problemas de salud. La cantidad diaria permitida o RDA de sodio es el promedio del nivel de ingesta de lo que deberías obtener de tu dieta diaria. Consulta a un nutricionista matriculado por indicaciones nutricionales específicas.

Otras personas están leyendo

Recomendaciones con respecto al sodio

El RDA de sodio normalmente no supera los 2,3 grs o 2,300 mgs diarios para adultos saludables. Eso es el equivalente de una cucharada de sal a diario. De acuerdo con el sitio web MayoClinic.com las RDA infantiles son las siguientes: De 2 a 3 años 1,000 mg; de 4 a 8 años 1,200 mg y de 9 a18 años 1,500mg. Para algunas poblaciones más sensibles al sodio la RDA es de solo 1,500 mg por día. Las poblaciones sensibles incluyen adultos de más de 50 años, negros u otros, diagnosticados con hipertensión, diabetes o enfermedad renal crónica, señala MayoClinic.com. La guía de dietas americana recomienda preparar los alimentos con muy poca sal e incrementar el consumo de frutas, vegetales y otros alimentos ricos en potasio. El potasio es un mineral esencial para la buena salud, y en grandes cantidades puede contrarrestar algunos de los efectos del sodio en los niveles de presión en sangre.

El sodio y la salud

En pequeñas cantidades, el sodio es esencial para el funcionamiento normal de los nervios y los músculos. También es necesario para el balance apropiado de los fluidos corporales. Desafortunadamente, la mayoría de los americanos consumen más sodio del que necesitan. Demasiado sodio en la dieta puede resultar en un incremento de sodio en el torrente sanguíneo. Si los altos niveles de sodio no se tratan para reducirlos, pueden llevar a varias enfermedades como presión arterial, enfermedades del corazón, cardiovasculares y renales.

Fuente del sodio

Los alimentos procesados comercialmente contienen mayor cantidad de sodio que los alimentos de una dieta típica. Los ejemplos incluyen panes, cenas preparadas, alimentos congelados, sopas, arroces, queso y minutas. Además, los condimentos como la slasa de soja, el catsup, aderezos para ensaladas y otras salsas también agregan altos niveles de sodio a la dieta. El sodio se encuentra naturalmente en muchos alimentos como frutas, verduras, lácteos y legumbres. Por ejemplo, una sopa procesada contiene entre 700 y 1,260 mg de sodio, mientras que los vegetales congelados contienen solo de 2 a160 mg de sodio.

Consideraciones

Consume más alimentos frescos. Los alimentos procesados contienen mayores niveles de sodio. Condimenta los alimentos con tus hierbas y especias favoritas en vez de usar sal. Los sustitutos de la sal para los vegetales incluyen zest de cítricos, romero, cilantro, menta, perejil, ajo y cebollas. Para las carnes puedes utilizar ajo, curry, salvia, tomillo, jugo de limón u orégano en vez de sal. Lee las etiquetas de los alimentos cuidadosamente; elige productos que tengan menos de 300 mg de sodio por porción. Los alimentos cuyas etiquetas dicen "libre de sodio" o “bajo contenido de sodio” contienen menos sodio que sus equivalentes sin restricciones de sodio. Reduce la sal de la dieta gradualmente, después de un período de unas semanas tus papilas gustativas se acostumbrarán.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media