¿Qué cantidad de Vitex debo tomar para aumentar la fertilidad?

Escrito por tracy morris | Traducido por alejandra prego
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué cantidad de Vitex debo tomar para aumentar la fertilidad?
El agnocasto o vitex, es una de las varias hierbas por las que consultan las mujeres preocupadas por la fertilidad. (White Flowers in the Sky image by Hoosier Dreams from Fotolia.com)

Las hierbas se han usado durante siglos para el tratamiento de problemas de salud. Muchas mujeres están interesadas en su uso para tratar la infertilidad, definida como la incapacidad de concebir luego de un año de mantener relaciones sexuales sin protección. Los expertos a menudo son consultados acerca de una hierba para la fertilidad llamada Vitex.

Otras personas están leyendo

Definición

El vitex agnus-castus, o vitex, también es conocido agnocasto. Se trata de una hierba utilizada para los problemas del aparato reproductivo femenino, como el síndrome premenstrual, los síntomas de la menopausia y para estimular la leche materna en las madres primerizas. El Centro Nacional para la Medicina Complementaria o Alternativa o NCCAM (por sus siglas en inglés) afirma que los estudios realizados hasta la fecha no son concluyentes en cuanto a la eficacia del vitex para tratar la infertilidad.

Tratamiento de la infertilidad por tu cuenta

Piensa sobre tu fertilidad, es decir, tu capacidad para concebir y llevar el embarazo a término, en una escala gradual. No es una capacidad que funciona o no. En un extremo, está la posibilidad de quedar embarazada fácilmente y el en otro se encuentra la esterilidad total, la infertilidad se encuentra cerca de este último extremo. Hay numerosas condiciones que pueden causar la infertilidad y algunas pueden ser muy complicadas de tratar. Los trastornos en la ovulación son una causa muy común en la infertilidad femenina y a menudo son el resultado de desequilibrios hormonales. Si bien son tratables, la complejidad del sistema endócrino femenino requiere de una astucia extrema para diagnosticar los problemas y tratar las condiciones en forma segura y eficaz.

Cómo podría funcionar el vitex

La nutricionista Breea Johnson, M.S., R.D., L.D.N., afirma se ha descubierto que el vitez realza la actividad de la dopamina, que puede inhibir la secreción excesiva de la prolactina. Esta última puede inhibir la hormona folículo estimulante o FSH por sus siglas en inglés y la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH, por sus siglas en inglés) que pueden interferir con la ovulación y la menstruación. Johnson afirma que en ocasiones le recomienda vitex a las mujeres con baja progesterona para que las apoye durante su fase lútea.

Cómo tomar vitex

La cantidad específica de vitex que debes tomar y cuándo hacerlo durante el ciclo debe ser indicado por un profesional que pueda evaluar tu situación. "Naturopathy Digest" afirma que la Comisión E alemana, una agencia regulatoria gubernamental que se puede comparar con la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, recomienda 40 mg de fruta fresca de vitex a diario o 40 gotas de extracto concentrado, diluidas en un vaso de agua en la mañana.

Úsalo con precaución

El NCCAM está de acuerdo con que el agnocasto puede afectar los niveles hormonales, por lo que afirma que las mujeres que están embarazadas, las que toman anticonceptivos orales, o que tienen condiciones hormonales sensibles, como el cáncer de mama no deben tomar vitex. Además, debido a los posibles efectos en la dopamina del cerebro, cualquiera que tome medicamentos relacionados debe evitar la hierba. No se mencionan efectos secundarios serios, pero se afirma que puede provocar algunos algunos leves, como el malestar gastrointestinal, la erupción y los mareos.

No es para todas

Breea Johnson afirma que por lo general no recomienda los tratamientos herbarios en mujeres que usan otros medicamentos con receta para la fertilidad. Tampoco cree que las mujeres que no los toman se puedan beneficiar del vitex. "Realmente depende de sus niveles hormonales, de su ciclo menstrual y de su estado actual de salud", dice Johnson, mientras describe la importancia del tratamiento individual para la fertilidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles