¿Pueden cantidades excesivas de bebidas energéticas afectar negativamente los riñones o el hígado?

Escrito por lawrence adams | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Pueden cantidades excesivas de bebidas energéticas afectar negativamente los riñones o el hígado?
Las bebidas energéticas pueden ser dañinas para los niños. (Ezra Shaw/Digital Vision/Getty Images)

Cuando te sientes débil o cansado, puede ser tentador tomar una bebida energética en botella. Estas bebidas suelen contener cafeína, azúcar, aminoácidos y suplementos a base de hierbas diseñadas para aumentar tu energía y mantenerte alerta. En grandes cantidades, las bebidas energéticas pueden ser perjudiciales para tu salud. Discute el uso de bebidas energéticas con un médico para determinar si son seguras para ti.

Otras personas están leyendo

Fisiología

El hígado y los riñones son órganos importantes que ayudan a tu cuerpo a mantener un ambiente interno constante. El hígado descompone, almacena, produce y libera un número de moléculas, incluyendo grasas, proteínas, hidratos de carbono y aminoácidos. Una de las principales funciones del hígado es desintoxicar tu cuerpo, rompiendo las sustancias químicas de los alimentos y bebidas. Los riñones filtran la sangre y mantienen los niveles adecuados de electrolitos.

El consumo de bebidas energéticas hace que el hígado y los riñones trabajen más duro para mantener el ambiente interno equilibrado. Estas bebidas suelen contener azúcar, taurina, cafeína, guaraná, ginseng y otros ingredientes que deben ser desglosados ​​y excretados por el hígado y los riñones.

Niños y adolescentes

Los niños en edad escolar a veces toman bebidas energéticas para ayudarse en la concentración, en el estudio o para quedarse hasta tarde. Los efectos a largo plazo de las bebidas energéticas en la salud pediátrica no se han establecido, pero algunos profesionales de la medicina tienen preocupaciones respecto a que las bebidas pueden tener efectos adversos. Un estudio de 2011 realizado por investigadores de la Universidad de Miami encontró que beber bebidas energéticas ha causado enfermedad renal y daño hepático en los adolescentes y adultos jóvenes.

Falla renal

Las bebidas energéticas pueden ser especialmente peligrosas para las personas con insuficiencia renal u otros problemas renales. Muchas bebidas contienen taurina, un aminoácido que se encuentra en el músculo esquelético, en el tejido cardiaco y en el sistema nervioso. Según una investigación realizada por Mohamed Suliman del Hospital Hiddinge Universidad de Estocolmo, Suecia, los pacientes con insuficiencia renal que consumen bebidas energéticas pueden acumular cantidades excesivas de taurina en sus cuerpos. Los síntomas del exceso de taurina incluyeron mareos y vértigo. Los efectos a largo plazo del consumo de bebidas energéticas en personas con insuficiencia renal son desconocidos. Habla de tu consumo de bebidas energéticas con tu médico para ver si las bebidas son seguras para ti.

Adultos saludables

Muchos adultos sanos pueden beber pequeñas cantidades de bebidas energéticas sin experimentar efectos adversos. En grandes cantidades, sin embargo, las bebidas energéticas pueden causar la aparición de problemas renales o hepáticos. En 2011, una mujer se reportó al hospital de la universidad de Staten Island que después de consumir 10 latas de una bebida energética durante 14 días consecutivos. Los médicos concluyeron que tenía ictericia, lo que indica que su hígado estaba fallando. Antes de comenzar a tomar bebidas energéticas, habla sobre tu salud con un médico para determinar si son seguras para ti.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles