¿Cuál es la capacidad de carga de los bloques de hormigón de diferente tamaño?

Escrito por will gish | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la capacidad de carga de los bloques de hormigón de diferente tamaño?
No todos los bloques de hormigón parecen bloques de cemento. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Las propiedades físicas de los materiales de construcción determinan cómo y por qué se usan. Tomemos, por ejemplo, los bloques de hormigón. Estos bloques tienen numerosos tamaños y formas, aunque todos muestran un alto grado de fuerza en relación a su tamaño. Debido a esto, comúnmente aparecen en operaciones de soporte de carga, tales como columnas de apoyo, bases, paredes y cimientos. Entender la capacidad de los bloques de hormigón para soportar cargas requiere una visión completa de los factores que afectan su fuerza.

Otras personas están leyendo

El problema

Determinar la capacidad de carga de un bloque de hormigón resulta casi imposible sin contexto. Los bloques vienen en numerosos tamaños y formas y contienen varios ingredientes. Además de las consideraciones materiales, el contexto estructural de un bloque de hormigón afecta fuertemente su capacidad para soportar carga. Para determinar esta capacidad, la cual puede pasar una gama de cientos, si no miles de libras, debes probar el bloque en su contexto.

¿Cuál es la capacidad de carga de los bloques de hormigón de diferente tamaño?
El problema. (concrete wall image by bayu harsa from Fotolia.com)

Contexto estructural

Una serie de factores estructurales afectan la cantidad de peso que un bloque de hormigón puede contener. Por ejemplo, el peso aplicado de forma puntual en un bloque a través de una columna presenta una tensión mayor que el peso repartido sobre un área amplia. Debido a esto, un bloque que se utiliza para soportar una columna puede aguantar un peso menor que el mismo bloque utilizado para soportar una losa. Además, los bloques de una red de distribución de peso pueden soportar más peso que los utilizados individualmente como unidades de soporte de carga. Por ejemplo, un muro de bloques, particularmente uno reforzado con vigas de acero, puede soportar cargas más pesadas que la suma de capacidad de soporte de carga de cada bloque individual.

¿Cuál es la capacidad de carga de los bloques de hormigón de diferente tamaño?
Muro de bloques. (brick wall image by PaulPaladin from Fotolia.com)

Consideraciones materiales

El material utilizado en la construcción de un bloque de hormigón afecta a su capacidad de carga. Por ejemplo, un bloque de hormigón de 10 por 8 por 16 pulgadas (25 por 20 por 40 cm) fabricado con polvo de piedra, puede soportar más peso que uno de 15 por 12 por 24 pulgadas (38 por 30,4 por 60,9 cm) fabricado con arena, ya que el polvo de piedra muestra mayor peso y fuerza que la arena. Además, algunos bloques de hormigón tienen agujeros, mientras que otros son losas macizas. Un gran bloque con grandes agujeros puede soportar menos peso que uno más pequeño y sin agujeros. El bloque grande distribuye el peso sobre un área grande y puede servir como un medio mejor de distribución del peso, a pesar de su capacidad de carga.

¿Cuál es la capacidad de carga de los bloques de hormigón de diferente tamaño?
Bloques. (old cinder block wall image by mmm from Fotolia.com)

Normas

Según las normas publicadas en 2003 por la ASTM (siglas en inglés de Normas de Construcción Internacional sin Fines de Lucro) todos los bloques de hormigón deben soportar al menos 1.700 libras de pesopor pulgada cuadrada (771 kg por cada 2,5 cm2). Sin embargo, esta norma sólo describe los requisitos mínimos. Un bloque pequeño puede soportar más peso que uno grande si tiene una capacidad de carga lo suficientemente alta en libras por pulgada cuadrada. Determinar una calificación de PSI requiere la aplicación de peso a un bloque hasta que se quiebre y dividir esta presión que provocó la ruptura del bloque por el total de pulgadas cuadradas del mismo. Esto es más complicado de lo que parece porque las formas tridimensionales, como los bloques de hormigón, se miden en unidades cúbicas, no cuadradas.

¿Cuál es la capacidad de carga de los bloques de hormigón de diferente tamaño?
Bloques de hormigón. (Concrete hollow block in Construction Area 3 image by Coffee Grinder from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles