Hogar

La capacidad del suelo para retener agua

Escrito por christina piper | Traducido por maria eugenia gonzalez
La capacidad del suelo para retener agua

El compost puede mejorar la capacidad del suelo para retener agua.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Entender las propiedades del suelo, como su relación con el agua, es importante cuando se toman decisiones sobre diseño de paisajes. Composición del suelo es el término que se usa para describir los materiales que lo forman: minerales, materia orgánica, aire y agua. Las partículas minerales y la materia orgánica determinan cuánta agua puede retener el suelo.

Otras personas están leyendo

Textura del suelo

Textura del suelo es el término usado para describir la proporción de partículas pequeñas (arcilla), medianas (limo) y grandes (arena) en una masa de suelo. Los suelos con mayoría de partículas pequeñas tienen una superficie más grande y pueden retener más agua. Esto significa que los suelos con un alto porcentaje de partículas de arcilla y limo tienen una más alta capacidad de retención de agua. No todas las partículas en un tipo de suelo serán del mismo tamaño, por lo que la textura del mismo se clasifica por las mezclas de tamaños de partículas.

Materia orgánica

BananaStock/BananaStock/Getty Images

La mayor parte de agua en el suelo ocupa el espacio entre las partículas, pero en los suelos orgánicos las partículas en realidad absorben el agua. Cuanto más alto es el porcentaje de materia orgánica en el suelo, mayor es la capacidad de retención de agua. La cantidad de materia orgánica en los suelos varía ampliamente. Los humedales ilustran la capacidad de reserva de agua de la materia orgánica; tienen un alto porcentaje de capa superior y depósitos orgánicos. La textura del suelo puede modificarse cuando más del 15 por ciento de las partículas son orgánicas.

Movimiento de agua en el suelo

El agua es retenida en el suelo en dos formas. Se adhiere al exterior de las partículas, o llena los espacios de los poros entre partículas. El agua del suelo en los poros se mueve ya sea por la gravedad o la acción capilar. Las fuerzas capilares mueven el agua en cualquier dirección. El agua gravitatorio drena rápidamente después de que el suelo está saturado y no es apto para las plantas. El agua capilar es contenida por las partículas del suelo, y así es como las plantas puede usarla. El agua que permanece y es guardada después del drenaje gravitatorio a menudo es llamada "capacidad de campo".

Mejorar la capacidad del suelo para retener agua

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Para propósitos agrícolas y de diseño de paisajes, es deseable tener la mayor capacidad de retención de agua posible, siempre y cuando haya suficiente aire en los poros inmediatamente después de un riego profundo o irrigación (aireación). Las texturas de suelos de clases francos, franco arcillosos y franco limosos retienen agua por largos períodos. La capacidad puede incrementarse mejorando la estructura del suelo con el agregado de materia orgánica y el manejo efectivo de los métodos de labranza y cultivo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media