Capacidad de escucha y comunicación interpersonal

Escrito por dianne bown-wilson | Traducido por dayana trillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Capacidad de escucha y comunicación interpersonal
La comunicación interpersonal eficaz consiste en escuchar más que en hablar. (Man and pretty woman talking over coffee concept shot image by sumos from Fotolia.com)

La comunicación interpersonal es un proceso de tres etapas. El éxito depende de la claridad y la forma de hablar o de escribir tu mensaje, la forma en que es recibido y si es entendido o no. Escuchar es un aspecto clave del proceso, ya que proporciona acceso directo a las respuestas de la otra persona, te permite entender sus preocupaciones y prioridades y da pistas sobre cómo puedes seguir comunicándote de una mejor manera.

Otras personas están leyendo

Escucha activamente

Escuchar es algo más que hacer una pausa para dejar que la otra persona hable. Implica estar completamente presente y darle al orador la completa atención. También requiere reflexión permanente para que puedas apreciar el significado completo de lo que la persona que está hablando está tratando de decir. Este tipo de escucha consciente y comprometida plenamente se conoce como "escucha activa" porque estás buscando activamente interpretar y comprender la perspectiva del orador.

Concéntrate plenamente

Una parte importante de la escucha activa es la concentración. Esto significa sacar todo de tu mente, mirando directamente a la persona que habla y negándote a ser distraído por cualquier otro tipo de ruido o movimiento. Evita pensar en lo que vas a decir a continuación o sobre cualquier cosa fuera de la conversación inmediata. No interrumpas, pero señala a la persona que está hablando que estás escuchando, haciendo sonidos o movimientos apropiados, como asentir o decir "sí".

Evita el prejuicio

Sacar conclusiones precipitadas, anular lo que una persona está tratando de decir con tus propios puntos de vista o detener a una persona antes de que haya terminado de hablar son todas las acciones contraproducentes y perjudiciales. Aun cuando el tema en discusión sea algo en lo que tengas convicciones y sentimientos fuertes, permite que la otra persona termine de hablar y escucha con atención sus puntos de vista antes de responder. Puedes sorprenderte de encontrar que tus propios puntos de vista han cambiado en el entretanto.

Resume y reflexiona

Resume en tu mente lo que está diciendo la persona mientras la escuchas. Hazle llegar lo que te parece que ha dicho; por ejemplo, "Si te he entendido bien, estás preocupado acerca de ...." Esto le dará la tranquilidad de que has estado escuchando plenamente y ofrecerá una nueva oportunidad para elaborar o corregir la información que hasta ahora has recibido.

Forma el hábito

Saber escuchar es una habilidad que puede ser aprendida, como cualquier otra. Al principio puede implicar un cambio consciente en la conducta con el fin de concentrarse de forma más plena y sin interrupción. También se puede sentir extraño al principio hacer llegar deliberadamente a una persona lo que piensas que está diciendo. Reemplazar la costumbre de ser un oyente pobre o descuidado con buenos hábitos de escucha puede tomar tiempo, pero se puede lograr.

Aprecia los beneficios

Ser conocido como un buen oyente mejorará tu reputación profesional y personal. Te permitirá apreciar las perspectivas de otras personas, entender sus puntos de vista, empatizar con su situación y disfrutar de sus contribuciones únicas. La cantidad de lo que puedes aprender de escuchar de forma plena y abierta a los demás no puede ser subestimada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles