¿Qué es el capital humano en una organización?

Escrito por diane chinn | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el capital humano en una organización?
Los empleados se consideran capital humano debido al valor que aportan a la organización. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Según el Premio Nobel y economista de la Universidad de Chicago Gary S. Becker, "El mejor recurso en cualquier empresa es su gente. Las mejores empresas serán los que gestionan el capital humano de la manera más eficaz y eficiente". El capital humano es el valor económico que los trabajadores dan a una organización. El valor es determinado por el conocimiento, las habilidades, la experiencia y la educación de cada empleado posee. En la economía de la información del siglo 21, el reclutamiento, desarrollo y retención del mejor capital humano es esencial para el éxito del negocio.

Otras personas están leyendo

Concepto de capital humano

Los empleados no son sólo el costo de hacer negocios. Se trata de un activo que genera valor a largo plazo para la organización. Según Becker, los empleados se consideran capital humano porque "la gente no puede estar separada de sus conocimientos, habilidades, capacidades, salud o valores". En pocas palabras, los empleados no son sólo los titulares de puestos de trabajo, sino las inversiones singulares y complejas que deben ser manejadas cuidadosamente para apoyar el crecimiento y aumentar el valor para el negocio. Las empresas que invierten en la educación continua de sus empleados, desarrollan programas eficaces de relaciones con los empleados e incluyen a los trabajadores en la toma de decisiones, aumentan el valor de su capital humano y reducen la rotación de personal.

Estrategia del capital humano

La gestión de los empleados no es sólo responsabilidad de los recursos humanos o los supervisores inmediatos. Mantener, desarrollar y hacer el mejor uso del capital humano depende de las prácticas de trabajo, liderazgo y estrategias del manejo de los empleados que apoyen las relaciones efectivas de los empleados en la organización. Al igual que una organización establece los objetivos estratégicos de negocio, también debe establecer los objetivos estratégicos del capital humano que se alinean con los objetivos de negocio y crear una cultura organizacional que apoye el desempeño del empleado y el desarrollo.

Competencia basada en capital humano

Los empleados necesitan ciertos conocimientos, destrezas y habilidades para realizar su trabajo. Identificar estas competencias clave y utilizarlas como base para el reclutamiento, contratación y gestión de los trabajadores es esencial para una gestión eficaz del capital humano. Los modelos de competencia pueden ser desarrollados para trabajos individuales, grupos de trabajo, equipos, departamentos o las organizaciones enteras. Estos modelos incluyen competencias básicas, funcionales y área de especialización. Las competencias fundamentales son habilidades que todos los empleados deben poseer y demostrar. Estas competencias básicas se basan con frecuencia en los estados de organización, misión, visión y valores. Las competencias funcionales son las competencias generales necesarias para un trabajo o conjunto de trabajos y las competencias de área de experiencia identifican el conocimiento especializado y la experiencia necesaria para un trabajo específico.

Crecimiento y desarrollo del capital humano

Los negocios exitosos desarrollan sistemas que apoyan el crecimiento del capital humano. Esto incluye los estilos de dirección y liderazgo que reflejan la misión de la organización y sus objetivos. Estas organizaciones identifican las características esenciales de la gestión del capital humano y luego dan a los gerentes y supervisores la formación y el entrenamiento necesarios para desarrollar esas características. Estas empresas utilizan sistemas de gestión de rendimiento, como el pago de reparto de utilidades por el rendimiento u otros incentivos para promover y reconocer el desempeño de alto rendimiento a individuos y equipos. El desarrollo efectivo del capital humano requiere la medición de la organización, departamento, equipo y el desempeño individual, junto con los empleados y la satisfacción del cliente. Estas medidas ayudan a los administradores y las organizaciones a identificar y poner en práctica estrategias de gestión del capital humano que apoyan el éxito organizacional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles