¿Qué es la capitalización de una acción?

Escrito por julia thomson | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la capitalización de una acción?
Las acciones de gran capitalización se comercian en la Bolsa de Valores de Nueva York. (new york stock exchange image by Gary from Fotolia.com)

El cap, abreviatura para "capitalización", se refiere al precio de una acción multiplicado por el número total de acciones en circulación. Cuando más alto es este valor, mayor es la capitalización del título. Este término siempre se refiere al tamaño, y las acciones se agrupan de acuerdo a esto, desde las de gran capitalización por un lado, hasta las empresas "micro cap", de mínima capitalización, por el otro.

Otras personas están leyendo

Por qué es importante la capitalización

Las inversiones se dividen por clases de activos, como las acciones y bonos. Las acciones, a su vez, se dividen en acciones de gran y pequeña capitalización (y algunas veces de capitalización media). El ganador del Nobel Harry Markowitz descubrió que es posible balancear los retornos de tu inversión contra el riesgo potencial, distribuyendo tu dinero en diferentes clases de activos. Debido a que estas clases tienden a comportarse de forma diferente, una clase puede desempeñarse bien mientras otra clase de activos está cayendo.

Tipos

Las acciones de gran capitalización tienden a ser nombres muy conocidos, como Proctor & Gamble o ChevronTexaco. Estas compañías son tradicionalmente estables, pagando confiables dividendos cuatrimestrales y reportando unas ganancias predecibles. Una acción usualmente cae en esta categoría si su capitalización es superior a US$10 billones. Las compañías en el rango de pequeña y micro cap no son tan bien conocidas. Estas compañías luchan por crecer, y su desempeño volátil las hace más riesgosas. Las firmas de tecnología son frecuentemente encontradas dentro de esta categoría; una de éstas es Insight Enterprises Inc., con una capitalización menor a US$1 billón.

¿Qué es la capitalización de una acción?
El tamaño sí importa. (Red tomatos in row, unequal quantity and different sizes image by Irina Kodentseva from Fotolia.com)

Identificación

Ingresa cualquier símbolo de acción en tu sitio web de finanzas favorito, y encontrarás la capitalización de mercado listada como uno de los elementos claves de la información de esa acción. Encontrar valores en un rango particular de capitalización es un poco más difícil, y tal vez quieras confiar en el sitio web de tu firma corredora para usar sus herramientas de clasificación de acciones. Alternativamente, ingresando las palabras clave "mejores acciones de pequeña capitalización" en tu motor de búsqueda favorito, generará mucha información.

Efectos

Cuanta mayor sea la capitalización de una acción, mayores efectos tendrán sus movimientos sobre el mercado en general. Las 30 acciones que componen el Promedio Industrial Dow Jones tienen todas una alta capitalización; una caída grande en sólo una de estas acciones puede arrastrar todo el mercado hacia abajo. Todo lo que se requiere es un derrame de petróleo o la revelación de un escándalo de manipulación contable para afectar los precios de miles de otras acciones.

Usos

Conocer la capitalización de una acción proporciona importantes datos acerca de qué esperar de ésta. Si estás deseando apostar a una ganancia rápida, querrás buscar acciones de pequeña capitalización; cuanto más pequeñas, mejor. Si estás buscando dividendos estables y mucha información y análisis, busca acciones de alta capitalización bursátil como un punto de inicio. El desempeño en el pasado no es predicción de retornos futuros; puedes perder mucho dinero invirtiendo en acciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles